5 Gadgets ecológicos, edición Julio 2012

En la edición de julio de 2012 de 5 gadgets ecológicos te mostramos una sombrilla solar que parece más un centro de entretenimiento, un triciclo que te hará sentir en la época victoriana y nuevas formas de cargar tus dispositivos electrónicos, entre otros.

Vodafone Booster Brolly


Si te encuentras disfrutando de tu banda favorita en el más reciente festival de verano y la batería de tu teléfono móvil o cámara digital está por terminar, la sombrilla híbrida de concepto Booster Brolly, creada por Vodafone, te sacará de apuros. Creada en asociación con la University College London (UCL), la sombrilla cuenta una serie de paneles solares flexibles cosidos a su parte superior. La sombrilla te mantiene a salvo de los rayos solares mientras los paneles solares mantienen tus dispositivos electrónicos activos. Pero eso no es todo lo que puede hacer.

Con luz total, los paneles solares cargan una batería que se encuentra localizada en la empuñadura. La energía puede ser obtenida por medio de un puerto USB convenientemente posicionado un poco más abajo en la misma empuñadura. La corriente eléctrica generada desde los paneles también provee energía a una microantena, permitiendo recibir señal 3G.

Según Kenneth Tong, del UCL, el dispositivo incluido amplifica esta señal dentro de un radio de un metro, permitiendo a los usuarios de la sombrilla hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet con la máxima calidad de señal. La sombrilla también tiene la capacidad de iluminar mediante tecnología LED, apropiada para caminar en la noche.
La sombrilla Booster Brolly fue presentada al público en el festival de la isla de Wight.

Triciclo ecológico de Kenneth Cobonpue


Puede que luzca como una gran rueda para hamsters pero se trata de un excelente complemento para darle a tu bicicleta más capacidad y estilo, además de ayudar al medio ambiente.

Esta es una creación magnífica. Diseñada por Kenneth Cobonpue, está hecha de aluminio y polietileno reciclable adheridos. La tapicería de los asientos y manubrios están hechas de vinilo resistente a todo tipo de clima y fueron cosidas a mano.

Antes de que pienses que debes vestir como si estuvieras en el pasado y a pesar de su apariencia, el triciclo cuenta con características y accesorios propios del siglo 21.

Tiene portavasos a cada lado de la carrocería y un puerto para iPod, además de un ventilador  y un par de altavoces. Los paneles de la carroceria tambien pueden ser cerrados por todos los lados por si el pasajero quiere privacidad.

Este tipo de triciclos son comunes en la India y otras naciones en desarrollo; sin embargo, han empezado a tomar fuerza en países desarrollados, y son vistos como una novedad ecológica.
En ciudades grandes como Nueva York y Londres, los triciclos y carruajes son utilizados por turistas para visitar sitios interesantes. Por ejemplo, los caminos del Central Park están llenos de ellos en verano.

Los triciclos son además medios de transporte que no tienen emisiones de carbono, por lo que este se convierte en una excelente opción para movilizarse en la ciudad.

U-Socket


Con tantos dispositivos electrónicos volviéndose indispensables en nuestra vida diaria, se está haciendo necesario que cambiemos la forma en que pensamos sobre la energía, tanto al producirla como al consumirla. Cada dispositivo móvil que tenemos necesita ser conectado a una fuente de energía en algún punto, así que en lugar de pensar una y otra vez como podemos cargar nuestros dispositivos, deberíamos empezar a imaginar una nueva forma de “tomacorriente”.

U-Socket es un diseño híbrido para conecciones electricas que su fabricante define como el tomacorriente del futuro. Combinando tomas con polo a tierra y puertos usb, el U-Socket se muestra como una opción ecológica que reemplazaría la carga desde cargadores habituales, conservando energía en el proceso.

Diseñado y fabricado por FastMac, el U-Socket puede ser utilizado para reemplazar los tipicos tomacorrientes de la pared, y no todos somos electricistas, cada tomacorriente viene con instrucciones bien ilustradas que facilitarian el trabajo a un instalador experimentado.

La buena noticia es que, una vez lo tenemos instalado, el U-Socket activa un sensor interno que detecta automáticamente los vatios necesarios que requiere un dispositivo y solo provee la energía que se necesita, cortando el flujo de electricidad una vez el aparato esté cargado en su totalidad. Al eliminar esa energía excedente no sólo ahorrarás dinero sino reduciras tu impacto ecológico, además de conservar por más tiempo la batería de tus dispositivos electrónicos.

Tiene un costo de 25 dólares.

Camisetas como fuente de energía


Según una investigación publicada por cientificos en la Universidad de South Carolina, el futuro de la tecnologia se encontrará en las “fibras” de nuestra vida. El profesor de ingeniería mecánica Xiaodong Li imagina un futuro en el que los dispositivos móviles se podrán llevar no solo en nuestros bolsillos o bolsos, sino que serán parte de nuestra propia ropa. Li encontró una forma de convertir el algodón en una fuente de energía eléctrica.

Li compro una camiseta en una tienda local. En el laboratorio, los científicos remojaron la camiseta en una solución de fluoruro, la dejaron secar y luego le aplicaron grandes temperaturas. Todo el oxígeno fue removido con anterioridad para asegurarse que no se prendiera en llamas.

Aunque la camiseta se parecía y se sentía muy similar a su forma anterior al horno, el tratamiento causó una importante transformación: una espectroscopia infrarroja reveló que las fibras de la camiseta se había transformado de celulosa a carbono activado. Al usar pequeñas muestras de tela como un electrodo, los investigadores mostraron que el material flexible, el cual el equipo llamó “textil de carbono activado” actuaba como un condensador y tenía la capacidad de almacenar carga eléctrica. Revistiendo las fibras individuales de la camiseta con “nanoflores” de óxido de manganeso se intensificaba el efecto, convirtiendo la camiseta en un supercondensador estable y de alto rendimiento.

Aunque esta no es la primera vez que alguien experimenta con textiles electrificados, este invento tiene un avance importante. “Métodos anteriores utilizan procesos basados en petróleo, lo que los hace ambientalmente peligrosos, además del uso de químicos como materia prima” afirmó Li. “Eso procesos son complicados y producen efectos secundarios negativos. Nuestro método es económico y ecológico”.

Fundas ecologicas para dispositivos móviles


Con casi 700 fundas vendidas, el equipo de Lance Atkin, un ingeniero mecánico, y Greg Hylde, estudiante de ciencias de la computación, quiso pasarse al lado ecológico de la producción de fundas de madera utilizando bambú. El bambú, cuando es cortado, emerge desde sus raíces y crece rápidamente, volviendo a su estado anterior en tan solo 5 años. No requiere de mucha agua y luz, y puede crecer aún en suelos poco fértiles. A pesar del hecho que es una madera muy liviana y maleable, el bambú es lo suficientemente duradero, aun para situaciones extremas.

El equipo le apuntó a crear un producto totalmente casero. Ahora que el uso de bambú fue confirmado por la empresa (Blackbox Case), Hylde y Atkin invitan a los consumidores a enamorarse de sus fundas, las cuales también pueden ser grabadas con un nombre o un logo, lo que las hace aún más unicas.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)