Cultivar alimentos en el espacio ya no es cosa del futuro



Siempre interesados en el avance de la tecnología espacial y en crear óptimas condiciones ambientales para aquellos que se encuentran en el espacio, el Centro Espacial de la NASA en Houston colaboró recientemente con estudiantes de la Universidad de Lund para diseñar un sistema que permita a los astronautas cultivar sus propios alimentos mientras se encuentran en órbita.

Los estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de Lund necesitaron dos semanas en el Centro Espacial de Houston, trabajando de la mano de Larry Toups, un experto en arquitectura espacial en la NASA, para desarrollar hábitats que eventualmente permitirán a los humanos vivir en la luna o en Marte. Los estudiantes también pudieron trabajar con astronautas e ingenieros de la NASA mientras llevaban a cabo sus diseños.


El sistema PLANT es parte del trabajo de Piotr Szpryngwald, y este es uno de los más promisorios diseños que hayan salido como resultado del trabajo colaborativo en la NASA. Este consiste en una serie de empaques pequeños o “almohadillas” que contienen material en crecimiento y son diseñados para que sean irrigados utilizando dispositivos de transporte de agua dentro de la nave. El sistema tiene la capacidad para que vegetales frescos crezcan bajo las luces artificiales de la nave.

“El sistema utiliza la fuerza capilar del agua viajando a través de un material parecido a una esponja”, explicó Szpryngwald. “Las almohadillas, que contienen un relleno granular absorben el agua por medio de una membrana en la parte inferior del empaque plateado. Cada almohadilla contiene una semilla, la cual puede ser reutilizada”.


Los empaques pueden ser almacenados en un hábitat circular creciente que puede mantener las plantas alejadas de los astronautas que transitan bajo ambientes de microgravedad o gravedad cero. “Flotar a través de ellos dará un respiro a los astronautas, al asemejarse a un ambiente más silvestre que recuerde a la madre tierra”, dijo Szpryngwald. ¿Podría ser este el inicio de las granjas espaciales? Solo tenemos que esperar.

Imágenes por Piotr Szpryngwald

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)