Purifica el aire en tu hogar con plantas hidropónicas


La compañía de ecotecnología GreenSpacers anunció una campaña para promover el uso de plantas en hogares de una manera más efectiva y segura, las cuales crecen utilizando técnicas de hidrocultivo. La campaña, publicada en la red Kickstarter y liderada por el CEO y fundador de GreenSpacers Noah Berk, apunta a personas hogareñas en un intento de crear conciencia sobre los beneficios de los hidrocultivos.

A diferencia de la forma habitual de hacer crecer plantas en tierra, la ecotecnología de Berk utiliza técnicas de hidrocultura que eliminan agentes patógenos propios del suelo que incluyen, moho, hongos y otras pestes que afectan a las plantas. Por ende, hacer crecer plantas utilizando tecnologías hidropónicas mejora naturalmente la calidad del aire en un hogar.

Desafortunadamente, los métodos que se utilizan en hidrocultivos son ampliamente desconocidos en muchas partes del mundo, aunque han tenido un gran desarrollo en Europa.

Así habló Berk sobre sus esfuerzos ecológicos:

“He puesto todas mis fuerzas en la construcción de este sueño (renunciando a un fantástico trabajo en el área de ventas en una gran compañía, utilizando mis propios ahorros para costos iniciales y trabajando incontables horas) porque creo en esto con el corazón. Tres años de trabajo duro que han culminado con el lanzamiento de esta campaña”.

La hidrocultura es un método de jardinería que consiste en “sembrar” plantas en agua y un agregado de arcilla, eliminando la necesidad de tierra. Los beneficios de está técnica incluyen un crecimiento más rápido de las plantas, mantenimiento más sencillo, vida extendida, purificación del aire y la eliminación de moho y hongos, comunes en plantas sembradas en tierra.

Adicionalmente, estudios llevados a cabo en los 80s y 90s del siglo pasado indicaron que las plantas que crecen utilizando métodos de hidrocultura son más efectivas eliminando COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) debido a la naturaleza porosa del agregado de arcilla. El oxígeno pasa más fácilmente hacia las raíces de la planta donde hay microbios que se “comen” los químicos que pueden ser perjudiciales.

Sobre este tipo de técnica, Berk comentó:

Los beneficios superan con creces el esfuerzo que tomó la realización del proyecto. Las plantas de hogar tienen la capacidad de purificar el aire, cuestión que poco ha sido mostrada a la gente para que conozca esta forma de limpiar el aire naturalmente. Yo quiero ser uno de los que muestre a las personas que tan fácil puede ser tener aire fresco y limpio gracias a la hidrocultura”.

Berk espera expandir su técnica hacia internet, tiendas de cadena, además de radicarse en Florida, donde puede mejorar la calidad de las plantas ya que hay un clima ideal por su posición tropical.

Imagen por Roberto Rossi

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)