Son los biocombustibles una "tontería energética"?


Un analista político indica que es hora de acabar con la "tontería energética" de los biocombustibles en el departamento de defensa de Estados Unidos.

El ejercito está llevando a cabo una agenda de creación y cambio hacia los biocombustibles, debido a varias razones. Entre estas se incluyen las preocupaciones por el suministro de combustibles regulares, explica Kenneth Green, del American Enterprise Institute, un investigador y consejero conservador radicado en Washington DC.

"Estos podrían ser combustibles alternativos como el etanol, metanol, biodiesel (el cual viene del petróleo) y biodiesel de algas, si acaso llegan a obtener y manipular ese tipo de tecnología", afirmó en una entrevista al medio OneNewsNow. "Eso no alcanza siquiera a ser viable, y es costoso.

Green afirmó que aunque el ejercito de hecho fabricará el combustible liquido por su cuenta y no será puesto en el mercado para su distribución masiva, su costo tendrá correlación con el actual precio del petróleo. Según Green, esto no detendrá el hecho de que cuando los precios suban, los costos de la milicia suban también.

"Los otros argumentos son que ellos pueden estimular el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, esa no es su misión." afirma Green, "Es más, tampoco es un buen papel para el gobierno. Este no es precisamente un buen capitalista de riesgo, tal como se vio en el caso de Solyndra y otras compañías que están generando perdidas, de las cuales el gobierno trató de obtener tecnologías que no estaban maduras para salir al mercado".

En cuanto a las preocupaciones por un recorte en el suministro, Green afirmó que Estados Unidos no ha tenido interrupciones de suministro en ningún momento de su historia, ni siquiera durante el embargo petrolero árabe de los 70s del siglo pasado, ya que fue capaz de obtener petróleo de otros lugares del mundo. Los problemas, según Green, están en los controles de los precios que permiten que los dueños de estaciones de gasolina suban los precios lo suficiente como para mantener gasolina almacenada.

A pesar de esto, green afirma que hay una "tontería energética" a ambos lados del espectro político, teniendo en cuenta que fue Bush hijo quien impulsó el avance de el etanol de celulosa, el cual también requiere biocombustibles.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)