5 Gadgets ecológicos, edición Agosto 2012

En la edición de Agosto de 5 Gadgets ecológicos te mostramos un amplificador de sonido hecho con madera reciclada, un chip recolector de energía, una Xbox con un uso muy particular, una tecnología para purificar el agua y un robot come-basura :)

Sounder


La mayoría de dispositivos actualmente ofrecen la posibilidad de escuchar música por medio de un altavoz. Sin embargo, estos no fueron diseñados para alcanzar volúmenes elevados y gran claridad de sonido cuando se usan de esa forma. Debido a esto, muchas veces preferimos conectar nuestros audífonos y así lograr escuchar nuestras canciones como se debe.

Con el Sounder, solo basta con poner el iPad o iPhone en la ranura. El sonido rebota en la superficie sobre la cual esté localizado y se amplifica.

El creador de este genial y sencillo amplificador, Howard Fink, afirma que el Sounder se basa “en la madera de donde proviene”. Cada uno es fabricado con madera reciclada que su equipo se encarga de convertir en una maravillosa obra de arte. Cada uno es único. No son producidos en masa. La madera proviene de graneros, puentes y almacenes, lo que permite a cada pieza tener color, forma y textura propias y diferentes a otras piezas, sin dejar de usar madera de calidad en cada producto.

El amplificador, que tiene la capacidad de duplicar el volumen, también contribuye de una forma adicional con la naturaleza pues Fink afirma que se sembrará un árbol por cada Sounder que se venda. Por otra parte, su diseño natural se integra perfectamente en cualquier tipo de espacios, es resistente al agua y puede usarse con iPhone también.


Chip triple de MIT


Mientras algunos científicos están trabajando en tecnologías de energía fotovoltaica, termoeléctrica y piezoeléctrica para obtener electricidad para dispositivos y baterías, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han tomado una ruta diferente. Ellos buscan obtener electricidad utilizando las tres fuentes en un solo chip.

La universidad afirma que este esfuerzo se está llevando a cabo en el laboratorio del profesor Anantha Chandrakasan del Departamento de Energía Eléctrica y Ciencias de la Computación, con ayuda de un estudiante de doctorado llamado Saurav Bandyopadhyay, quien está detrás del circuito de combinación de energía capaz de utilizar tres fuentes de energía virtualmente al mismo tiempo.

Entre los dispositivos que se pueden beneficiar con este chip se encuentran pequeños aparatos biomédicos, sensores remotos e implantes. Estos dispositivos no requieren de grandes cantidades de energía para funcionar, pero sin embargo, la que necesitan no es muy fácil de conseguir: pequeños haces de luz, diferentes temperaturas corporales y vibraciones no son muy buenas fuentes generadoras de energía.

Como lo indica la universidad, el gran avance que se logra es tener la habilidad de controlar circuitos en el chip para cambiar suavemente y sin problemas entre fuentes de energía.

Combinar múltiples fuentes de energía, indica Bandyopadhyay, ha sido intentado en el pasado, pero no con gran éxito. Un problema radicó en que el dispositivo sacaba provecho de cualquiera de las fuentes de energía que generase más electricidad en un momento específico. Esto hacía que se presentara una innecesaria conmutación y mucha energía se desperdiciaba.

El enfoque del MIT combina energía de múltiples fuentes al cambiar rápidamente entre ella. No será un proceso simultáneo, pero los desarrolladores muestran que el sistema “extraerá electricidad de todas las fuentes”.

Los investigadores hicieron el sistema más eficiente al utilizar lo que se llama universalmente como “ arquitectura de doble vía”. Esto significa que el sistema estará en la capacidad de guardar una carga en un dispositivo de almacenamiento (una batería o un supercondensador) como es costumbre, o puede omitir el dispositivo de almacenamiento y pasar energía directamente al aparato.

El trabajo ha sido financiado por Interconnect Focus Center, un programa combinado de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa y varias compañías en las industrias de defensa y de semiconductores.

Xbox 360 reutilizada como acuario


En esta época, las consolas de videojuegos son mucho más que dispositivos que permiten al jugador sumergirse en mundos fantásticos. Las consolas actuales están equipadas con WiFi y tienen sofisticadas capacidades para reproducción de contenido digital. De hecho, gracias a la proliferación de sitios de entretenimiento, todo lo que se necesita es una consola y un monitor, y podremos olvidarnos de la factura del cable.

Todas estas capacidades adicionales significan que estos sistemas de entretenimiento permanecerán más prendidos que apagados durante su vida útil. Además de consumir energía, estos delicados aparatos tienden a terminar quemados unos cuantos años después de su compra. Así que, preocupado por la idea que sus componentes plásticos tomen años en degradarse, el diseñador Spencer Shepard decidió convertir una Xbox 360 averiada en un acuario de coral completamente funcional.

“Una vez los componentes internos fueron sacados, el tanque fue construido para llenar la mayor parte de la consola que fuera posible a la vez que se dejaba espacio para componentes de filtrado”, escribió Shepard. El tanque mismo es hecho de vidrio y tiene 15.25 de largo por 20.3 de alto. La capacidad del tanque es de medio galón. Está iluminado con un banda de luz LED cambiante y la intensidad de color puede ser controlada por medio de un control.

El cable de alimentación existente fue reutilizado para dar electricidad al nuevo sistema de filtración e iluminación y aunque este acuario es mucho más pequeño que la mayoría de tanques comunes, Shepard se las ingenió para incluir en este una gran variedad de vida marina, incluido coral vivo, peces, cangrejos y camarones.

SolarBag, un sistema solar de purificación de agua


Cuando se trata de agua, no tenemos mucha flexibilidad. El agua compone ¾ de nuestra masa corporal y es un componente importante en cada célula. Solo el hecho de estar un 2 por ciento deshidratado puede traer serios problemas físicos y mentales, y a diferencia de una deficiencia en vitaminas, la cual podría enfermarte en varias semanas, la falta de agua podría matarte en días o incluso horas. Con esto en mente, una empresa llamada Puralytics decidió crear un sistema portable de purificación de agua que funciona sin electricidad, químicos o fuentes artificiales de luz.

Este sistema utiliza nanotecnología que se activa con la luz solar para producir agua fresca, segura y sostenible. A diferencia de otros sistemas solares de filtración, el SolarBag no necesita luz solar directa o brillante para funcionar. Aún la luz de ambiente en un día nublado es suficiente para activar la nanotecnología en la malla que recubre el interior de la bolsa.

La luz activa 5 procesos fotoquímicos que purifican el agua reduciendo y destruyendo contaminantes encontrados prácticamente todas las fuentes de agua. Este sistema también es uno de los pocos sistemas comerciales de purificación de agua que exceden estándares EPA, que requieren que los metodos de purificacion de agua destruyan el 99.9999 por ciento de bacterias, 99.99 por ciento de viruses y el 99.9 por ciento de protozoos. El SolarBag tambien elimina contaminantes que no tratan otras tecnologías existentes en el mercado, como pesticidas, petroquímicos, metales pesados y fármacos.

Tiene un costo de 75 dólares.

Dron limpia oceanos


La mayoría de drones que conocemos han sido utilizados en tareas de defensa como vigilancia y reconocimiento de terrenos hostiles. Pero a diferencia de otros drones que pueden llegar a invadir espacios aéreos sin ser detectados, el concepto creado por Elie Ahovi y su equipo es un claro ejemplo que esta tecnología no solo tiene fines bélicos. Este robot está diseñado para operar bajo el agua y en lugar de buscar enemigos, buscará y destruirá algo probablemente más siniestro: basura oceánica. Horrorizados con el tamaño de la gran mancha de basura del pacífico, y otras islas de basura en océanos de todo el mundo, Ahovi y sus compañeros de clase de la Escuela Internacional Francesa de Diseño decidieron crear una simple y sofisticada solución.

El dron marino patrullará los océanos de forma autónoma, absorbiendo botellas plásticas y basura en una gigantesca y resistente red. Alimentada por baterías resistentes al agua, el dron empleará un motor eléctrico para moverse silenciosamente por el agua.

Por otra parte, este emitirá señales irritantes para alejar vida acuática, asegurándose de solo absorber basura en la red. Cuando el área de recolección del dron esté lleno de basura, él mismo se dirigirá a un puerto de recuperación donde estará ubicado un barco hacia el que irá la basura para luego desecharla de forma correcta.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)