Moda con sello Verde





La moda ecológica es una tendencia de ropa que respeta al medio ambiente, ya sea través del uso de fibras naturales o los procesos que conllevan a su confección, tendencia propuesta por los diseñadores interesados en el cuidado del medio ambiente y un requisito de los consumidores con conciencia ecológica.

Cuando estamos hablando de la ropa ecológica nos estamos refiriendo aquella fabricada en forma natural con materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores. Una de las ventajas en la utilización de ropa ecológica a partir de fibras naturales, es que contienen menos sustancias alergénicas que las fibras tratadas con químicos, disminuyendo los riesgo para la piel además la producción de este tipo de tenidas disminuye los contaminantes que son vertidos a las aguas y al aire.

Los orígenes de esta tendencia verde se remontan a la década de los 80 como un estilo relacionado con el mundo hippie, pero el elevado precio de las prendas  las hacían poco populares  y accesibles, pero hasta hace algunos años tuvo un resurgimiento impulsada por diseñadores interesados en el cuidado del medio ambiente, ejemplo de ello es Giorgio Armani que utiliza algodón orgánico en su línea de jeans.

Otras marcas que han incursionado en la tendencia de la moda ecológica son Adidas Originals que presentó su línea Adidas Grün que significa “verde” en alemán, zapatillas fabricadas con materiales biodegradables que presentan en la composición de la materia prima semillas de girasol, fibras de cáñamo y de bambú, además de la soya mezclada con algodón, por otro lado la marca de jeans Levi’s para disminuir el consumo intensivo del agua en el proceso de fabricación de jeans creo la linea Water<Less (normalmente  un par de jeans Levi’s necesita unos 42 litros de agua para ser teñido, lavado y acabado) reduciendo el consumo de agua en un promedio del 28% y hasta en un 96% para algunos productos de la línea.

¿Cómo sabemos si la prenda que compramos es ecológica o cumple con los parámetros  establecidos?  

El Instituto Tecnológico Textil AITEX desarrollo la iniciativa Made in Green,  que consisten en una triple certificación ecológica y social de producto a nivel internacional, única en Europa que certifica que los procesos productivos cumplan 3 requisitos: que no tengan sustancias nocivas para la salud,  que estén creados en centros donde se respeta el medio ambiente, y donde también se respeten los derechos humanos y los derechos universales de los trabajadores.

La Moda ecológica es una tendencia que los pequeños diseñadores están liderando y las grandes marcas están adoptando como parte de su responsabilidad social ambiental, cada dia son mas los consumidores esta optando por estas iniciativas.

Algunas de las telas que no dañan tu salud ni la del medio ambiente son:

  • Algodón orgánico: elaborado en campos libres de pesticidas y químicos.
  • Bambú: material que crece rápidamente y no precisa de pesticidas.
  • Poliéster: si bien esta tela deriva del petróleo muchas fábricas la están haciendo con botellas de plástico reciclado.
  • Yute: tela biodegradable.
  • Cáñamo: la ventaja de esta tela es que es muy estable y duradera.
  • Soya: este material se está utilizando cada vez más ya que es de fácil y rápida extracción.
  • Piña: las telas fabricadas con esta fruta mejoran el estado de la piel y evitan reacciones alérgicas.
  • Cashmere: esta tela se consigue del peinado del pelo de cabras y es sin duda una de las más ecológicas y elegante.
  • Alpaca: es una tela sedosa, de brillo natural, peso liviano y extrema durabilidad que no precisa de muchos procesos para su acabado final.
  • Lino: al igual que el bambú, su planta crece rápidamente y no precisa de pesticidas que contaminen el medio ambiente.
La infografía y el articulo fueron creados por nuestros amigos de Espiritu Verde. Visita su blog :)


Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)