El rol de las empresas en el reciclaje de electrónicos


infografia-reciclaje-de-electronicosPara muchos de nosotros es imposible pasar el día sin utilizar aparatos electrónicos. Computadores, Smartphones, televisores e impresoras pueden parecer a primera vista inofensivos para nosotros mientras los usamos, pero cuando se desechan, se puede apreciar la verdadera naturaleza toxica de sus componentes internos y externos.

Los componentes electrónicos contienen otros metales pesados aparte del mercurio y, aún siendo tan peligrosos como son, estos pesan decenas de millones de kilos al año cuando son desechados y continúan creciendo. Es un desperdicio porque muchos de estos aparatos pueden ser reciclados y reutilizados, además de poder ser desarmados y convertidos en materia prima valiosa para ser utilizada en nuevos productos.

Varias de las cosas típicas de un hogar como una cafetera o un reloj, pueden estar hechas con material reciclado, como plástico y metal; sin embargo, la  necesidad de un reciclaje responsable viene curiosamente de la mano de la tecnología.

Una de las ventajas para las empresas de reciclaje de electrónicos es que actualmente la tecnología no está concebida para durar mucho tiempo, por lo que es primordial que la compañía se enfoque en enseñar y motivar a las personas a traer sus electrónicos en desuso en lugar de botarlo con el resto de la basura.

Con respecto a la manipulación de aparatos electrónicos, se debe ser bien cuidadoso y conocer que hacer con los dispositivos. No se deben entregar a cualquiera que esté dispuesto a aceptarlos, ya que si estos no son tratados de la forma adecuada, pueden ser peligrosos para las comunidades locales. Por ejemplo, hay mucho dinero rondando gracias a la venta ilegal de desperdicios electrónicos en algunos países de Asia y África donde la mano de obra es barata y no está equipada con instrumentos de seguridad para la manipulación de electrónicos, causando riesgos a los trabajadores y a sus entornos.

Las empresas certificadas cuentan con estándares rígidos para manipulación de electrónicos porque a su vez están bajo la lupa de autoridades y entidades de control ambiental. Sus prácticas deben incluir desde la recolección del material electrónico hasta su desarme, incluyendo la conversión de estos a materia prima para asegurar la reinserción limpia al mercado. En este proceso también es crítica la participación de organismos públicos y civiles, debido a que es a cada uno de nosotros, como parte de una sociedad, a quienes afecta directamente cualquier daño al medio ambiente.

Los dos últimos años han sido muy buenos en cuanto al reciclaje de electrónicos. Cada vez más vemos gente conciente de no tirar sus dispositivos con el resto de la basura y las empresas empiezan a adoptar políticas y campañas para el uso y desecho responsable de dispositivos y baterías. Son ahora los gobiernos los que deben empezar a implementar políticas generales para hacer que el reciclaje de electrónicos se convierta en una costumbre. 

La infografía sobre reciclaje de electrónicos fue realizada por nuestros amigos de Ecopue.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)