Baterías elásticas podrían dar energía a implantes biónicos

Nuestro futuro ciborg podría no estar muy lejano después de todo.

Una batería ultra-expandible podría ser algún día utilizada para dar energía a ojos biónicos, dispositivos de monitoreo cerebral y pieles robóticas, según sugiere un nuevo estudio.

El nuevo dispositivo, que incluye pequeñas baterías a base de litio en una lámina de silicona, puede ser estirado hasta tres veces su tamaño inicial y puede ser recargado de manera inalámbrica, afirmó Yonggang Huang, ingeniero mecánico y coautor del estudio en la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

Por décadas, los escritores de ciencia ficción han imaginado mundos distópicos en los que las máquinas y los humanos están integrados íntimamente por medio de implantes biónicos. Pero para impulsar energéticamente los ciborgs del futuro se requiere desarrollar ampliamente diferentes formas de energía para estos dispositivos futuristas.

Otros investigadores han desarrollado baterías pequeñas en papel que también se expanden en el pasado, pero la mayoría no tienen gran adaptabilidad ni poseen la capacidad de cargarse de forma inalámbrica, escribió Huang.

Bajo ese propósito, Huang y sus colegas lograron incrustar pequeñas baterías de litio-ión en un marco de cables organizados en patrones en forma de S que, como un fractal, luce de manera similar a varias escalas. El arreglo completo es impreso en una lámina de silicona expandible. Los cables por si solos son frágiles, pero al desenrollarse como un resorte, le permiten al dispositivo completo ser flexible sin forzar las delicadas fibras y causar que la batería se rompa.

Para demostrar que el concepto funciona, el equipo conectó un LED al arreglo de silicona y estiraron la batería.


Los investigadores esperan que la batería sea utilizada en dispositivos para el cuerpo, gadgets para monitorear el cerebro y otros aparatos biónicos.

Si bien el nuevo diseño es increíblemente innovador, no puede producir suficiente energía para mantener encendida una laptop o si quiera un bombillo grande, afirma Gao Liu, un químico en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, quien está desarrollando baterías expandibles para sistemas de transporte. Esto significa que este desarrollo podría ser utilizado solo en pequeñas aplicaciones, tales como implantes biológicos que no requieren mucha energía, afirma Liu.

“Es para un nicho especifico de mercado” afirmó Liu. “Necesitas encontrar un mercado en el que no se necesite mucha energía y tendrás que dirigir la energía hacia un punto, uno donde no puedes usar un cable”

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)