Investigadores desarrollan celdas solares reciclables a base de plantas


Investigadores del Centro de Fotónica y Electrónica Orgánica del Instituto de tecnología de Georgia (COPE), con la colaboración de la Universidad Purdue han dado a conocer una nueva, eficiente y reciclable celda solar orgánica proveniente de árboles, específicamente, un sustrato que puede encontrarse tanto en arboles como en otras plantas. Estas celdas son fabricadas con sustratos de celulosa nanocristalina (CNC) para obtener como resultado una celda solar más sostenible y que pueda ser rápidamente reciclada en agua a temperatura ambiente.

Si bien esta está lejos de ser la primera celda solar orgánica desarrollada, si se considera la primera que es completamente reciclable, además de ser potencialmente sostenible. A la fecha, las celdas solares han sido fabricadas con vidrio o plástico, mientras otras usan derivados del petróleo, explicaron los científicos en Georgia. El profesor Bernard Kippelen del Instituto de tecnología de Georgia fue quien dirigió el estudio. Al describir la investigación, hizo énfasis en la importancia del trabajo de su equipo: "las celdas solares deben ser reciclables. De otra forma estaríamos solucionando simplemente un problema al reducir la dependencia de combustibles fósiles, pero a la vez creando otro, fabricando una tecnología que produce energía de fuentes renovables pero que no tiene forma de reutilizarse al final de su vida útil".

El sustrato CNC con el que se fabrican estas celdas solares es "ópticamente transparente, lo que le permite a la luz atravesar la superficie de la celda antes de ser absorbida por una capa muy delgada de un semiconductor orgánico", explicó la revista Forbes. Mientras que la tasa de eficiencia de conversión para tres celdas solares de estas parece ser increíble con un 2.7 por ciento, el equipo describió el hecho como "sin precedentes para celdas provenientes de sustratos de materia prima renovable". Con una patente provisional establecida, el equipo de COPE planea trabajar en alcanzar una eficiencia de conversión energética de un 10 por ciento, niveles similares a los de las celdas solares corrientes fabricadas de vidrio o derivados del petróleo.

Imagen vía Georgia Tech

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)