Acuaponia: urbana, local, sostenible, pero ¿cómo funciona?


En el esfuerzo continuo de encontrar formas más eficientes de alimentar una población humana cada vez más grande e increíblemente concentrada en regiones urbanas, muchos individuos y organizaciones están encontrando en la acuaponia una solución de producción urbana de alimentos súper-eficiente. Y ¿Quién no querría tener un sistema de producción alimentaria más eficiente? La acuaponia, un método para cultivar plantas y mantener peces de forma sostenible está poniéndose en marcha en algunas granjas urbanas como The Plant en Chicago y Growing Power, y Sweetwater Organics en Milwaukee, Estados Unidos, entre otras.

Un ensayo de Roman Gaus en el sitio web The Atlantic’s, CEO de Urban Farmers define la acuaponia como:

“.. Un método en el que se combina la producción de pescado y vegetales que no requiere de suelo. El granjero permite el desarrollo de peces de agua dulce (acuicultura) y de plantas (hidroponía) en un sistema acuático cíclico, que alterna nutrientes entre ambos organismos. El agua residual de los peces sirve funciona como fertilizante orgánico para las plantas, a la vez que las plantas limpian el agua de residuos de orina y excremento de peces. Como resultado, se reduce en un 90 por ciento el uso de agua fresca en comparación al proceso usual de granjas de peces, además de una reducción significativa en el uso de nutrientes, tales como fertilizantes de origen fósil. El sistema puede funcionar sin pesticidas y, ya que el ambiente de los peces es espacioso y limpio, no se necesita de antibióticos tampoco.”

Entre las ventajas de la acuaponia se encuentran:

  • Poco suelo necesitado.
  • Es sobretodo un proceso orgánico que no necesita fertilizantes externos o pesticidas.
  • La producción no tiene épocas específicas para su recolección.
  • El proceso conserva el agua.
  • Centros acuapónicos pueden generar empleos en la ciudad.

Sin embargo, también tiene algunos problemas

  • Los costos iniciales son elevados.
  • Según el Centro de Recursos Acuapónicos, “los tubos y el suministro de agua necesitan de un constante monitoreo para ver que funcionen correctamente todo el tiempo”.
  • La acuaponia no es enteramente un proceso cíclico, debido a que es necesario incluir alimentos para peces en el sistema.
  • Los sistemas acuapónicos requieren de energía para funcionar. En muchos casos, estos sistemas están diseñados para funcionar solo con energía renovable, pero esto tiene barreras dependiendo de la región del mundo donde sea instalado.

Mientras la población crezca y más gente migre a las ciudades, es beneficioso encontrar formas de proveer alimentación a los habitantes. La acuaponia se ve muy prometedora como una fuente eficiente, urbana y sostenible de vegetales y peces. La acuaponia puede ser también una solución complementaria al problema del hambre en regiones subdesarrolladas del mundo.

Imagen vía aquaflash

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)