EcoGadget: Un huevo que monitorea la calidad del aire


La calidad del aire afuera de nuestros hogares y su calidad frente al aire que se respira en otros lugares del mundo pueden ser ahora conocidos gracias a un pequeño dispositivo llamado Air Quality Egg. Este fue lanzado el año pasado en la red de crowdfunding Kickstarter donde excedió su meta inicial de 39.000 dólares, recaudando cerca más de 144.000.

El logro de esta campaña no fue solamente crear el dispositivo medidor de calidad del aire sino establecer una red mundial de monitoreo de la calidad del aire. La idea surgió de un equipo de diseñadores en Ámsterdam y Nueva York. Ellos imaginaron una serie de sensores localizados afuera de las casas de la gente con el fin de monitorear gases de efecto invernadero, así como la temperatura y la humedad. Los datos se transmitirán por medio de Internet y publicados en un sitio web donde la gente podrá ver y comparar la información resultante.

La gente que apoyo la campaña tuvo la opción, dependiendo de la cantidad que aportaron, de recibir el sistema completo o solamente algunos de los componentes necesarios para para construirlo en casa. Por una donación de más de 100 dólares las personas obtuvieron el huevo completo, mientras que quienes donaron más de 250 dólares obtuvieron el Huevo además de componentes que permiten la medición de radiación, partículas y otras sustancias.

Ya han pasado varios meses desde que la campaña finalizó y ahora los Air Quality Eggs han empezado a enviarse e ir online. Si visitas el sitio web del producto, puedes ver datos de docenas de estados, varias provincias canadienses, varios países europeos, Japón y Australia. Explorar los datos es tanto divertido como esperanzador.

Además del sitio web, con el hashtag #airqualityegg en Twitter los usuarios reportan como están funcionando los dispositivos. Aparte, también existe una wiki dedicada a mostrar datos relevantes sobre software, hardware y datos resultantes del producto.

El huevo actualmente cuesta 185 dólares y sus componentes adicionales se pueden conseguir adicionando 95 dólares.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)