Nuevo microbio podría convertir carbono atmosférico en biocombustible


Científicos de la Universidad de Georgia anunciaron que encontraron la forma de capturar dióxido de carbono y transformarlo en productos industriales. Aunque la tecnología es joven, podría permitirle a los científicos producir biocombustibles a partir del dióxido de carbono extraído de la atmósfera  Esta tecnología podría ayudar a combatir el calentamiento global y a su vez generar nuevas fuentes de energía.

Según Michael Adams del Instituto de Investigación de Sistemas Bioenergéticos de la Universidad de Georgia, la tecnología es similar al proceso de fotosíntesis en las plantas. Estas convierten el dióxido de carbono en azucares que podrían ser fermentadas para obtener biocombustibles. Sin embargo, el experimento de los científicos prescinde de la utilización de plantas como procesadores. El proceso depende enormemente de un microorganismo llamado Pyrococcus Furiosus, que habita y se desarrolla en el dióxido de carbono que emiten ciertas áreas de los océanos que se calientan debido a respiraderos geotérmicos. Los científicos manipularon el microorganismo para que se alimente del dióxido de carbono y lo procese a temperaturas mucho mas bajas, logrando su facilidad de manipulación y control.

Al agregar hidrogeno al proceso, Adams y su equipo crearon una reacción química que convierte el dióxido de carbono en el químico industrial 3-hidroxipropiónico. El combustible creado por las bacterias desprende la misma cantidad de CO2 que se usó para crearlo, lo cual lo hace técnicamente neutro en carbono. Este desarrollo abrirá las puertas a la transformación del contaminante CO2 en útiles fuentes de energía.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)