Mobi: una interesante silla de ruedas plegable y eléctrica


mobi-silla-ruedas-plegable-electrica
Creada por el estudiante Jack Martinich de la Universidad Monash en Australia, la silla de ruedas plegable y eléctrica Mobi es una nueva reinterpretación de cómo deben sentirse y lucir las sillas de ruedas. En todo el mundo, las poblaciones discapacitadas y longevas que utilizan sillas de ruedas cuentan con soluciones incomodas que ocupan mucho espacio y son engorrosas. La silla de ruedas plegable Mobi apunta a crear una solución de movilidad eléctrica asistida para ancianos y personas con discapacidades, que es futurista no solo en diseño sino en funcionalidad.

Esta silla está principalmente diseñada para ser transportada rápidamente sin necesidad de ser desensamblada, lo cual significa que sus usuarios no necesitarán esperar a que esta sea armada para poder utilizarla o desarmada cada vez que viajen en automóvil. Con un interesante mecanismo de plegado, la silla de ruedas Mobi le permite al usuario simplemente empujar los aros tal como se haría en una silla de ruedas manual, logrando independencia física en sus usuarios.

El diseño de la silla de ruedas provee versatilidad, razón por la cual sus aros vienen equipados con sensores de fuerza que pueden detectar el esfuerzo físico del usuario y automáticamente aportar el impulso necesario a las ruedas cuando el sensor registre cansancio al activar el mecanismo manualmente. Similar a la dirección asistida en un automóvil, el sistema eléctrico de asistencia de la silla de ruedas complementa el esfuerzo del usuario en lugar de anularlo.

mobi-silla-ruedas-plegada
Para asegurar un balance optimo en ambas ruedas, el centro de gravedad del usuario es mantenido de manera óptima utilizando tecnología inspirada en los Segways, la cual auto-balancea la silla de ruedas. El marco compacto y maniobrable del vehículo elimina la necesidad de ruedas giratorias y así reduce el tamaño de la silla de ruedas. Midiendo solamente 70cm x 70cm x 50cm, la silla está equipada con ruedas de 26 pulgadas y la ropa del usuario está protegida de enredarse al integrar guardabarros. Para permitir giros fácilmente, la silla está equipada con amplios y ergonómicos rines de empuje para una experiencia más natural y placentera.

La base de cada una de las ruedas sin caucho tiene servomotores electicos que son impulsados por baterías de litio-ión recargables. Con una carga completa, la silla de ruedas Mobi tiene una autonomía de 20Km. Con el usuario sentado o lejos de la silla, los reposapiés se desplazan hacia arriba y un caballete automático se activa para asegurar la silla en su lugar.

Aunque la silla es apenas un modelo, su desarrollo es un interesante paso para mejorar la movilidad de poblaciones con dificultades de movilidad.

Imágenes via Core77 y TechCracks

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)