Nuevo revestimiento ayudaría a reparar grietas en concreto



Teniendo en cuenta el impacto ambiental del concreto, el primer revestimiento protector para auto reparación de grietas en concreto es la base de la investigación y desarrollo de un nuevo material proveniente de un equipo de científicos coreanos.

Revestimiento protector de micro cápsulas de reparación automática inducida por la luz” publicado el 1 de febrero de 2013 en ACS Applied Materials & Interfaces, describe el novedoso trabajo de Chan-Moon Chung y sus colegas en la universidad de Yonsei y el Laboratorio de Conformidad de Corea en Seúl.

Manteniendo pequeñas las grietas


Los investigadores afirmaron que el material no es costoso, ambientalmente amigable y tiene la habilidad de reparar automáticamente el material más usado en el mundo para la construcción.

La idea es prevenir el agrandamiento de pequeñas grietas en los caminos de concreto”, reportó sobre el proyecto la Sociedad Química Americana en un evento. “Durante el invierno, el agua en las grietas se congela, se expande y las grietas se agrandan, acelerando el deterioro del concreto”.

Un buen número de revestimientos anticorrosivos y de reparación automática para elementos metálicos están siendo desarrollados. NEI Corp. y un grupo de investigadores alemanes han mostrado su trabajo durante el último año.

Sin embargo, “no ha habido reportes de revestimientos protectores de reparación automática para concreto”, afirmó el equipo coreano.

La investigación fue apoyada por agencias de ciencias del gobierno coreano y la Fundación para la Investigación Nacional de Corea.

Como funciona


La solución en spray, un revestimiento hidrófobo, es un material de polímero que contiene micro cápsulas rellenas de urea formaldehído, las cuales sellan las grietas. Al crearse una grieta, se rompe el material y las cápsulas liberan la sustancia reparadora.

La luz solar sobre el concreto activa y solidifica el sellante. Pruebas realizadas con microscopios ópticos y microscopios electrónicos de barrido (SEM) confirmaron la liberación y la respuesta del relleno al ser aplicado en una superficie de cemento reforzado con fibra de celulosa.

“Nuestro revestimiento de auto reparación es el primer ejemplo de un tipo de sistema de cápsulas de auto reparación foto-inducida y ofrece las ventajas de no tener catalizadores, eco-amigable, económica y práctica”, afirmaron los investigadores.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)