Toyota i-ROAD: una nueva forma de movilidad en la ciudad

Según Toyota, el i-ROAD lleva a la compañía un paso más cerca de su objetivo de crear la mejor clase de eco-automóviles. Hoy por hoy, el automóvil que lleva la bandera ecológica en Toyota es el Prius, pero esta nueva máquina no es nada parecida al exitoso hibrido, que además, ni siquiera es un automóvil. Toyota llama a su i-ROAD un Vehículo de Movilidad Personal.

Toyota-i-ROAD

Toyota-i-ROAD-interior

El vehículo de concepto de Toyota, que debutó hace unos días en el Geneva Motor Show, tiene tan solo 3 ruedas, convirtiéndola en un hibrido entre automóvil y motocicleta, y tanto conductor como pasajero se posicionan tipo tándem en lugar de uno al lado del otro. Este arreglo permite al vehículo un ancho de tan solo 850mm, que es equiparable al ancho de una motocicleta grande. Ya que la cabina se encuentra cubierta, los pasajeros no necesitan cascos ni están expuestos a condiciones y elementos del exterior.

Toyota-i-ROAD-trasera

Toyota-i-ROAD-frente

Además, tal como en un vehículo a dos ruedas tradicional, el i-ROAD se inclina en las curvas y cuando atraviesa superficies accidentadas o desiguales. Toyota afirma que la tecnología de control computarizado Active Lean balancea automáticamente el vehículo sin necesidad de manipulación por parte del conductor y sin peligro para quienes van en él.

Toyota-i-ROAD-costado

Toyota-i-ROAD-inclinado

Sin dejar de lado la experiencia de la compañía en automóviles de transmisión hibrida, el i-ROAD es totalmente eléctrico. Toyota afirma que creen en la “viabilidad de los vehículos eléctricos para ser utilizados como principal medio de transporte en trayectos cortos dentro de la ciudad”. El i-ROAD tiene un motor de 2 kilovatios en cada rueda delantera, lo que significa que el vehículo ofrece hasta 5 caballos de fuerza, lo cual no es mucho pero es suficiente para moverse a ritmos de ciudad (Toyota no ha dado especificaciones de rendimiento).


Una batería incluida de litio-ión permite una autonomía de 50 kilómetros, después de los cuales el vehículo puede ser recargado completamente en tres horas por medio de “un tomacorriente doméstico convencional”. Y aunque la compañía no especificó si “convencional” significa una toma de 110 voltios, de 220 voltios o un único cargador, este video muestra la forma en que se verá en las calles.

Imágenes via Toyota


Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)