Los OLEVs podrían revolucionar el mercado de automóviles ecológicos


vehiculo-electrico-onlineUno de los mayores retos que enfrenta el mercado de los vehículos eléctricos se trata de la insistencia de la industria automovilística predominante en que los vehículos eléctricos son “inconvenientes” porque necesitan ser cargados mediante un tomacorriente, lo cual hace que tengan un rango limitado de autonomía. Pero a pesar que la autonomía de un vehículo eléctrico es más que adecuada para el 90 por ciento de sus usuarios basada en el número de kilómetros recorridos por día, este concepto sobre ellos persiste.

Sin embargo, un invento reciente podría cambiar esta percepción en los consumidores y ayudarlos a sentirse finalmente confiados en que pueden disfrutar las mismas ventajas de un vehículo a gasolina o gas al tener uno eléctrico.

El foro económico mundial nombró recientemente al Vehículo Eléctrico Online (OLEV) desarrollado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea como una de las tecnologías más promisorias para el 2013, de acuerdo a un reporte del diario El País.

Los Vehículos Eléctricos Online, están equipados con tecnología electromagnética que les permite recargar sus baterías mientras ruedan por las calles por medio de simples cables enterrados en la superficie. Esto significa que se podría reducir el número de baterías necesarias para alimentar el vehículo y no se necesitarán los típicos tomacorrientes para cargar las baterías.

Según El País, “En la próxima generación de coches eléctricos una serie de bucles instalados bajo el suelo del automóvil reciben la energía vía un campo electromagnético que emite desde los cables instalados bajo la carretera. La corriente también carga las baterías de abordo que propulsan al vehículo cuando este se encuentra fuera del campo. Como la electricidad es suministrada externamente, a través de los bucles, estos coches tan solo necesitan un quinto de la capacidad de almacenamiento de los coches eléctricos estándar, y pueden lograr una eficiencia de transmisión superior al 80%”.

Diferentes tramos OLEV ya están activos en el principal Parque de Atracciones de Seúl, donde se transporta usuarios ente las atracciones, así como en Alemania y Estados Unidos. Esta tecnología fue originalmente diseñada en 2009.

Aunque los usuarios pueden experimentar los OLEVs en un número muy reducido de ciudades por ahora, esta promisoria tecnología podría un día volverse nuestro principal método de transporte.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)