Planean un parque flotante para mejorar la calidad vida en Rotterdam


Parque-flotante-RotterdamKCAP Architects&Planners, Royal HaskoningDHV y la compañía de ingeniería Emergo presentaron un plan para la creación de un parque flotante para la ciudad de Rotterdam en Holanda la semana pasada. Este innovador y sostenible concepto de planeación urbana para el puerto de Rijnhaven mejorará considerablemente la habitabilidad al interior de la ciudad.

Si es aprobado por las autoridades de Rotterdam, el complejo agregará 15.000 metros cuadrados de espacios verdes, 30.000 de parqueaderos y 17.000 de instalaciones de relajación y ocio, tales como una pista de patinaje sobre hielo al interior de la ciudad, abarcando el vecindario Kop van Zuid y el distrito de Feyenoord. El plan proveerá gran cantidad de oportunidades de empleo para la gente de la ciudad y sus alrededores y tendrá un tiempo de construcción de 5 años, siendo financiado con fondos privados.

La ciudad de Rotterdam tiene una grave escasez de espacio y áreas verdes. La calidad de vida en la ciudad ha sido reducida por la intensiva construcción de edificios y por el parqueo de vehículos en zonas públicas. El parque flotante es la forma que encontró el consorcio para utilizar el agua de los puertos como una zona de construcción. Así, el gran puerto de Rijnhaven provee una solución a múltiples problemas y podría significativamente mejorar la calidad espacial en los alrededores de la ciudad.

Parque-flotante-Rotterdam-ciudad
Este revolucionario concepto tiene la forma “clásica” de una isla redonda. Se asemeja a un disco, con un diámetro de 185 metros. El parque es también de forma circular y rodea una zona interior donde se localizan las instalaciones de ocio, que incluyen una pista de patinaje sobre hielo y varios campos para deportes. Dos niveles anillados de espacios de parqueo serán lo suficientemente grandes para 1.250 vehículos y estarán localizados debajo del parque. La dimensión de la estructura y su forma circular hacen imposible que esta se incline y también será inmune a la acción de las olas. La isla tiene la posibilidad de ser relocalizada si llega a existir un problema mayor.

Una parte importante del plan es su integración social con el resto de la ciudad. El parque flotante y sus instalaciones proveerán trabajo para las personas que están distanciadas por diversas circunstancias del mercado laboral. Al hacer esto, el parque flotante logrará una contribución sostenible a Rotterdam y su población tanto en el sentido social como en términos de planeación urbana.

Imagenes vía Drijvend Park Rotterdam

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)