Desarrollo: Una nueva forma de almacenar energía


Investigadores canadienses han desarrollado un interesante método que permite almacenar la energía de turbinas eólicas y paneles solares para usos posteriores.

Dos investigadores de la Universidad de Calgary reportaron a la revista Science que han inventado una forma relativamente económica de hace que el óxido actúe como un catalizador para capturar energía por medio de la electrolisis del agua.

“Este novedoso método ofrece una forma medianamente económica de almacenar y reutilizar electricidad producida por turbinas eólicas y paneles solares”, afirmó Curtis Berlinguette, profesor asociado de la Universidad.

 “Nuestro trabajo representa un paso importante para crear una economía limpia y de gran escala”, agregó Berlinguette.

Simon Trudel, profesor asistente de química, dijo que el descubrimiento “abre un nuevo campo en la realización de materiales catalíticos. Ahora tenemos un gran terreno por descubrir”.

Los dos investigadores también han creado una compañía para comercializar los catalizadores para su uso en electrolizadores.

Los electrolizadores utilizan catalizadores para crear una reacción química que convierte la electricidad en energía al dividir las moléculas de agua en hidrogeno y oxígeno, que pueden ser almacenadas y reconvertidas a electricidad para ser usadas cuando se necesiten.

Los catalizadores están hechos típicamente de metales difíciles de conseguir y dentro de una estructura cristalina. Sin embargo Berlinguette and Trudel se desviaron de este principio utilizando metales comunes y oxido que obtuvieron los mismos resultados que un catalizador de metales más costosos.

Los investigadores esperan tener un producto para la venta en 2014, con un prototipo de electrolizador diseñado específicamente para necesidades energéticas en hogares que esté listo en 2015.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)