V-Tent: un protector solar que también carga tu auto


El cargador solar de vehículos eléctricos V-Tent es un sistema que protege tu vehículo y a la vez lo carga. Se trata de una cubierta ecoamigable automática que puede ser utilizada en áreas de parqueo tanto públicas como privadas.

Diseñada por Hakan Gürsu, fue creada con el objetivo de proveer un sistema sostenible para ambientes urbanos que puede ser utilizado de manera segura por vehículos eléctricos tanto en casas como en exteriores.

Según el diseñador, esta funciona como una cubierta que previene efectos secundarios tales como el calor del sol o la nieve. El diseño protege a los vehículos de condiciones físicas ambientales. Por ende, prolonga la vida del vehículo y reduce su necesidad de mantenimiento. Además, fue diseñado para prevenir robos, pues elementos estructurales funcionan como barreras. V-Tent funciona como un sistema de parqueo en espacios públicos del que se puede obtener ganancias. Una sencilla interfaz permite al usuario escoger el espacio de parqueo y el tiempo que va a dejar su vehículo allí, además de hacer su pago mediante una tarjeta. Los usuarios también pueden acceder a la interfaz remotamente por medio de aplicaciones en sus teléfonos inteligentes y hacer los cambios que requieran. El sistema cuenta con un panel de control que muestra el nivel de carga del vehículo por medio de colores.


Diseñado con un panel solar enrollable, la estructura de la V-Tent hace que el panel se despliegue solo cuando el espacio sea ocupado por un vehículo y su diseño se integra a la infraestructura urbana dando un aire futurista a la ciudad. El material utilizado para la cubierta es un textil de varias capas que tiene paneles solares flexibles, cuya capa interna está cubierta con un material reflectivo y la de la mitad está compuesta por pequeños tubos de ventilación para evitar que el textil y los paneles alcancen temperaturas peligrosas.


Por otra parte, la energía producida por medio de los paneles solares puede ser utilizada en sistemas de iluminación pública, beneficiando a los usuarios de vehículos eléctricos y a los ciudadanos con energía limpia y económica.


Imágenes vía V-Tent

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)