Shan-Shui City: arquitectura inspirada en la naturaleza


China continúa mostrándole al mundo que es una potencia en la construcción de las ciudades del futuro. Un nuevo proyecto llamando Shan Shui City (la ciudad de las montañas y el agua) es uno de los últimos trabajos de la afamada firma MAD Architects, el cual se construirá en Guiyang, China. Se trata de un concepto que se remonta a la antigüedad del culto a las montañas y al agua.

China ha tenido grandes logros en el área de la construcción urbana, justo después de haber sacado adelante una reforma de apertura en el año 1980, que vino acompañada de un rápido crecimiento en población y en tamaño en las ciudades. Esto condujo a una serie de problemas, tales como la destrucción de sitios históricos y el deterioro del medio ambiente.

Una investigación sobre el “Urbanismo Chino” iniciada en 1987 y que representa la teoría fundamental de las "ciencias de asentamientos humanos", realizada por Wu Liangyongy con ayuda del científico espacial chino Qian Xuesen, dio paso a una propuesta para establecer el concepto de ciudad Shan-Shui, mediante la integración de los poemas del mismo nombre y la pintura china, que representa escenarios naturales y paisajes. Montañas, ríos y cascadas son a menudo prominentes en esta forma de arte.


El arquitecto Ma Yansong y su oficina MAD Architects reflexionan sobre la naturaleza artificial de las construcciones y su objetivo fue combinar el ambiente natural con las estructuras de alta densidad, creando una ciudad completamente nueva en China que se elevase hasta el cielo como una hermosa cadena montañosa, que simboliza la naturaleza como una abstracción de la realidad.

La ciudad Shan-Shui es uno de los conceptos más interesantes de planificación espacial, única en la historia de China. Esta urbe combina la construcción urbana y el medio ambiente natural, que se compone principalmente de las montañas (Shan) y el agua (Shui). La estrecha integración de la arquitectura de paisaje en la ciudad conforma el eje principal de la ciudad, convirtiéndola en fundamento de la teoría del diseño tradicional chino.


Esta nueva ciudad de montañas y cascadas de agua, aunque artificialmente, da a las personas la sensación de habitar un ambiente de diferentes capas, además de contar con nuevos y diferentes edificios de gran altura, incluso unas torres gemelas que el cliente exigía. Este tipo de edificio no tiene su centro en la humanidad, no tiene espacios públicos internos para las personas, y no hay puentes ni plataformas. Así, al carecer de estos espacios, la gente puede enfocarse hacia el exterior y los motiva a reunirse en sus alrededores. La idea principal fue insertar unos puntos de comunicación basados en el paisaje y entretejer estas partes individuales, logrando una comunión entre la arquitectura y la naturaleza a gran escala.

Las personas hoy en día dudan en adoptar sistemas de construcción de edificios grandes porque piensan que este tipo de edificios no son humanos y representan sólo algunas autoridades, pero en términos de intercambio, apertura y densidad, una ciudad de edificios de gran altura se convierte en la mejor opción aunque sea inevitable. Es aquí donde el pensamiento nos lleva a la idea de la Ciudad Shan-Shui.

Imágenes vía MAD Architects
Escrito por Yealfred Matheus para EcoSiglos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)