Investigación: cargando vehículos eléctricos tan rápido como celulares


Frente a la cercana escasez de recursos tradicionales utilizados para el funcionamiento de los vehículos de combustión interna, y los graves impactos ambientales que fuentes de energía como el petróleo o el carbón producen, el uso de vehículos eléctricos es una de las mejores alternativas.

Algunos de los beneficios de poseer un vehículo eléctrico son: no expulsa gases contaminantes, el sonido que emiten es casi nulo y exime de costos de gasolina. Sin embargo, asimismo los vehículos eléctricos tienen sus desventajas y están especialmente relacionadas con la carga de la batería, pues la duración de carga oscila entre las ocho y doce horas, y por otro lado no son muy comunes los sitios para llevar a cabo este procedimiento.

Afortunadamente, investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), utilizando la misma metodología del transformador rotativo (Un dispositivo eléctrico que transfiere energía, que a diferencia de otros transformadores contribuye a mejorar este proceso al evitar actividades indeseables y reducir el desgaste de los elementos que intervienen, logrando una mayor eficiencia), desarrollaron un nuevo motor de accionamiento integrado de alta potencia y un cargador de baterías para vehículos eléctricos más eficiente en comparación con los que se encuentran en el mercado. Con este dispositivo el tiempo de carga de las baterías de vehículos eléctricos se reduce en un 25%, es decir que ahora sólo tomaría dos horas, tiempo similar al de carga de un teléfono móvil. Además, el dispositivo también mejora la eficiencia en cuanto a los costos, pues se reducirían en aproximadamente 2.000 dólares.

No contento, el doctor en ingeniería eléctrica Saeid Haghbin, miembro del equipo investigador, afirma que seguirán trabajando para que el tiempo de carga se reduzca a menos de diez minutos sin afectar los costos, pues aunque podrían lograr acortarla hasta cinco minutos, su valor se elevaría a 100.000 dólares.

Imagen vía CarandDriver

Escrito por Andrea Laguna para EcoSiglos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)