¿Cómo se veía la tierra hace 28 años?


No es necesario construir una máquina que permita viajar en el tiempo para conocer el estado físico de la tierra 28 años atrás, pues a través de secuencias de imágenes tomadas desde el espacio que han sido publicadas en Google Earth Engine se puede observar y comparar la situación de la superficie terrestre del periodo comprendido entre 1984 y 2012.

El proyecto denominado Timelapse, llevado a cabo por el U.S Geological Survey, la NASA, la revista TIME y Google, consistió en seleccionar las mejores imágenes capturadas por Thematic Mapper, un radiómetro multiespectral ubicado en los satélites Landsat 4 y 5, que permite tomar imágenes de alta resolución. Las imágenes seleccionadas posteriormente serían ordenadas en una secuencia que permitiera vislumbrar la transformación progresiva de una superficie terrestre. El resultado es una impresionante muestra de la tendencia de algunas regiones del planeta.

No es nada despreciable la labor realizada por estas organizaciones, sin embargo aún más importantes son las reflexiones y conclusiones a las que se llegan a partir de ésta, pues al apreciar las imágenes se puede notar con claridad el deterioro de algunas regiones del planeta causadas por algunas actividades económicas y el cambio climático.

Es el caso del deshielo del glaciar Columbia (Alaska), con la herramienta es posible observar la alarmante la velocidad con que el glaciar  ha perdido desde 1984 cerca de la mitad de su volumen y espesor.

Otras imágenes inquietantes son aquellas en las que se puede observar el progreso de la deforestación amazónica en Brasil. Recordemos que la deforestación no sólo implica una gran pérdida de árboles que contribuyen al equilibrio del cambio climático, sino que además ocasiona la extinción de ciertas especies que habitan allí, y que de hecho ni siquiera conocemos. La minería, la tala de árboles y la ganadería son las principales causas de la pérdida irracional de la selva Amazónica.

Como éstos, por ahora, pueden apreciarse otros casos: la expansión de la costa de Dubai, la desaparición del mar de Aral (Asia Central) y el lago Urmia (Irán), la irrigación del Reino de Arabia Saudita, los efectos de la explotación de Carbón en Wyoming (Estados Unidos) y el crecimiento de las Vegas (Estados Unidos).

El trabajo realizado por estas organizaciones además de servir para muchos estudios que permitirán nuevos descubrimientos también es clave para pensar sobre nuestros hábitos de consumo y cómo éstos influyen en el detrimento de la tierra.

Escrito por Andrea Laguna para EcoSiglos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)