Edificio de la ETFO en Canadá, un ejemplo de sostenibilidad para la educación



La Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO), que representa a más de 76.000 maestros y trabajadores de la educación en la provincia de Ontario, Canadá, desempeña un papel fundamental en el reconocimiento de las personas que enseñan y son importantes en la construcción de un futuro mejor. Con esto en mente, este organización se propuso un objetivo ambicioso para su nueva sede: proporcionar un modelo altamente sostenible para enseñar e inspirar a los estudiantes y habitantes de la ciudad. Los desafíos del sitio también proporcionaron una oportunidad para destacar el poder de la arquitectura sostenible y así actuar como un agente de cambio positivo sobre la comunidad y el medio ambiente.


El nuevo edificio de la ETFO abrirá sus puertas al personal durante el próximo mes, habiendo iniciado su construcción en mayo del 2011. La estructura de cuatro pisos fue diseñada por la firma Kuwabara Payne McKenna Blumberg (KPMB) y está situada en la esquina de las calles Huntley e Isabel, rodeado por un gran comercio en ascenso y torres de condominios.

Proceso de Diseño


Al principio del proceso el equipo de diseño y el grupo de clientes establecieron una serie de objetivos principales para el proyecto, siendo uno de estos el de crear un hogar acogedor para la ETFO, un edificio altamente sostenible, eficiente y cuya arquitectura para fomentar oportunidades educativas.


El diseño de 11.248 metros cuadrados con una volumetría que se descompone en una serie de formas de tamaño residencial, responde al ritmo y la escala de casas de estilo victoriano del oeste del país. Durante la construcción, se preservó un enorme árbol de Nogal Negro y se han cuidado tantos árboles maduros como sea posible. La entrada principal se concibe como un "porche", que conecta a la comunidad con los programas públicos ofrecidos por la ETFO.

La sede ETFO es el primer edificio sostenible de la ciudad, teniendo como objetivo una reducción mínima del 60 por ciento de energía en el edificio, y así cumplir con los más altos estándares medioambientales, tales como el Código Nacional de Energía (MNECB), y la certificación LEED Platinum. La ambición de este proyecto es ser el edificio más verde y con mayor eficiencia energética en el centro de Toronto.

Características ecológicas


A primera vista, el edificio de KPMB ha alcanzado altos estándares ambientales con espacios interiores abiertos que proporcionan mucha luz natural y un sistema de techo verde, las cuales son sólo algunas de las características ecológicas clave utilizadas en la construcción.


El agua de lluvia es captada tanto para el riego de jardines como para los inodoros, mientras que la mayoría de la calefacción y la refrigeración proviene de un sistema geotérmico ubicado muy por debajo del edificio. La ventilación se desplaza mediante la convección natural para mover el 100% del aire fresco a través de la construcción.

Sensores de movimiento para luz diurna ajustan el nivel de iluminación necesario para suplir la luz natural que penetra en el núcleo de la construcción a través del atrio central de cuatro pisos. Además, las cortinas totalmente automatizadas, reducen el calor y la pérdida de visibilidad producida por el exceso de luz solar, con el fin de reducir el consumo de energía y aumentar la comodidad de la oficina.

KPMB no sólo consiguió crear un edificio altamente sostenible y eficiente, si no también han creado un atractivo exterior para el edificio, con caminos de mármol y abundantes ventanas.


Las características ecológicas del edificio para obtener la certificación LEED Platinum son:

  • Un 45 por ciento de espacio abierto
  • Reducción del 100 por ciento en agua potable para cubrir necesidades de riego
  • Reducción del 50 por ciento en el uso de agua potable en la construcción
  • 60 por ciento de reducción de costes energéticos
  • Se evitó en un 95 por ciento que los residuos de la construcción terminaran en los vertederos
  • Se recicló el 21 por ciento de los materiales de construcción
  • Se utilizó un 39 por ciento de materiales locales en la construcción
  • El 81 por ciento de la madera utilizada provino de bosques sostenibles certificados
  • El 100 por ciento de los adhesivos, selladores, pinturas, revestimientos, alfombras y madera compuesta cumplen con los estrictos requisitos de toxicidad de LEED

La nueva sede de la ETFO será un modelo para otras organizaciones, las cuales pretenden tomar medidas y hacer frente a los retos energéticos y medioambientales de nuestra época.

Fotografías por drum118
Escrito por Yealfred Matheus para EcoSiglos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)