Una mirada al empleo verde en Colombia

Más personas cada día se están preocupando por el impacto que generan sus acciones en el medio ambiente. El reciclaje, el ahorro de agua y de electricidad se convierten en la rutina de muchos y, sin duda, estas formas de contribuir son agradecidas y valiosas, pero lo que muchos no saben es que el “empleo verde” es una tendencia que viene en incremento.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la protección del medio ambiente puede conducir a la creación de millones de puestos laborales; países como España están viendo el empleo verde como una importante alternativa para salir de la crisis, ésta trae consigo la generación de nuevos retos, nuevas profesiones y cambios positivos. Por otra parte, José Luis de la Cruz, del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), indica que "mientras que la proyección de empleo en sectores como el tratamiento y depuración de aguas y residuos es corta, otros sectores como la agricultura ecológica o las energías renovables tienen mucha proyección en la creación de este tipo de empleos".

Es cierto que las energías alternativas en este momento son más costosas que las tradicionales, como lo afirma el analista y crítico del empleo verde Gürcan Gülen, economista sénior de energía en el Centro para la Economía Energética de la Dirección de Geología Económica de la Universidad de Texas, en Austin pero el ideal de implementar el empleo verde no está en los  resultados inmediatos o a corto plazo –y que muchas veces no llegan al mediano–, sino en buscar sostenibilidad a largo plazo.

Es importante aclarar que el empleo verde no sólo se basa en energías limpias, sino también  en la implementación de normas de alta calidad como la ISO 14000 u otros estándares de gestión ambiental que hacen más competitivo un producto o un servicio en el mercado. De allí que esta sea una excelente alternativa para salir de la crisis y hacer posicionamiento de marca a nivel mundial.

En Colombia, el potencial de los empleos verdes se encuentra en sectores como el suministro de energía, reciclaje, agricultura, construcción y transporte. Sin duda es un campo muy amplio que hasta ahora está siendo explorado y que tiene oportunidades muy amplias para participar en él.

Según la Iniciativa de Empleos Verdes, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la OIT, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y la Confederación Sindical Internacional, suscrita por los países que conforman el Sistema de Naciones Unidas, entre ellos Colombia, los empleos verdes “son trabajos decentes que contribuyen directamente a reducir los efectos en el medio ambiente de las empresas, los sectores económicos o la economía en general mediante la reducción del consumo de energía y de recursos, la reducción de las emisiones, los residuos y la contaminación, y la conservación o restauración de los ecosistemas”.

Las políticas que se han venido implementando en el país en los últimos años también ayudan al crear buenas perspectivas de empleo verde. Por ejemplo, en abril del 2008 se expidió el Decreto 1299, que reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial. Según este decreto, estas empresas deben:
  • Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental
  • Prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes
  • Promover prácticas de producción más limpia
  • Usar racionalmente los recursos naturales
  • Aumentar la eficiencia energética
  • Aumentar el uso de combustibles más limpios
  • Implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Proteger y conservar los ecosistemas.
Frente a la obligatoriedad de la norma se abren oportunidades laborales específicas y “todas las empresas se convierten en nichos de trabajo”, comenta Jaime Ussa, coordinador de Ingeniería Ambiental de la Universidad Distrital de Colombia. “Ahora lo importante es pasar de la exigencia al compromiso y responsabilidad social”.

De esta manera, los empleos verdes se convierten en el emblema de economías y sociedades sostenibles, capaces de conservar el planeta para las generaciones presentes y futuras.

Esto nos refleja que en Colombia y en el mundo se están abriendo muchas puertas para el empleo verde; y que mejor cambio que el que podríamos hacer cada uno de nosotros, actuando desde nuestra profesión u ocupación para modificar el medio que nos rodea y, de paso, transformar una economía que se encuentra en crisis.

Escrito por Luis Prieto para EcoSiglos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)