El rascacielos más alto de Bombay, diseñado para "confundir al viento"


El edificio Imperial Tower fue diseñado por los creadores del famoso “Burj Khalifa”, la firma AS + GG Architecture (Adrian Smith y Gordon Gill), para convertirse en el edificio más alto de la India y un ícono en Mumbai, una desarrollada y densamente poblada metrópolis con edificios de poca altura, cuya proyección urbana gira en torno a altas torres residenciales.

El más alto.


El Imperial Tower es un rascacielos de 400 metros de altura y 116 pisos, con una forma suavemente curvilínea y elegantemente delgada, obteniendo un diseño aerodinámico para cortar vientos predominantes tal como lo haría la proa de un barco en el mar. Además dispone de amplias terrazas ajardinadas (con vegetación autóctona) repartidas a lo largo de su fachada, que, aparte de darle un aspecto bastante singular, ayudan a mitigar las acciones del viento que circulará por el norte y el sur de la torre, reduciendo así las tensiones en la estructura. Los jardines en las terrazas también proporcionan acceso a la luz natural, vistas y conexión con el mundo exterior que no tienen precedentes en Mumbai.

Los 76.722 metros cuadrados que ofrece la torre, estarán distribuidos en los 132 apartamentos más amplios y lujosos en Mumbai, que van desde 195 a 1.115 metros cuadrados de superficie, en algunos casos, ocupando dos plantas enteras. Todos los condominios del piso superior ofrecen una impresionante vista al mar Arábigo.

Características ecológicas.


Arquitectónicamente, la pared exterior proporciona un fuerte contraste visual con el revestimiento de mampostería de la mayoría de los edificios en sus alrededores.
La sostenibilidad del Imperial Tower es también muy importante. Por ejemplo, se ha tenido en cuenta el tratamiento de agua, uno de los recursos más preciados de la zona. El agua se recoge por medio de sistemas mecánicos y se le da tratamiento a las aguas residuales, además de recogerse el agua de lluvia para su reutilización. Por otra parte, una pared vegetal y el uso de plantas nativas en el paisaje y en los jardines ubicados en las terrazas generan una serie de beneficios adicionales sostenibles tanto en el interior como el exterior del edificio.

Mumbai cuenta con un clima muy húmedo y caliente, razón por la cual los arquitectos implementaron una fachada altamente sostenible, revestida por un material que disminuye el aumento de la temperatura y difumina la luz solar directa, reduciendo así los gastos en aire acondicionado como resultado de sistemas mecánicos muy eficientes.


Los arquitectos Adrian Smith y Gordon Gill estudian un plan para desarrollar cocinas y baños prefabricados, creados en una mini-fábrica cercana con el fin de fomentar e incrementar puestos de trabajo local.

Imagenes vía AS + GG Architecture
Escrito por Yealfred Matheus para EcoSiglos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)