La casa de la mariposa: genial ejemplo de arquitectura verde


"... Lo que comenzó con un brief improbable y un cliente excéntrico, se convirtió en uno de los mejores y más conocidos iconos residenciales de Sydney..."

La Casa de las Mariposas (The Butterfly House) se encuentra en Sydney y fue diseñada por la firma de arquitectos Lippmann Partnership.


Lippmann Asociados es uno de los principales estudios de arquitectura de diseño urbano en Australia. Sus proyectos demuestran de forma consistente que el éxito comercial y la excelencia en el diseño son mutuamente alcanzables, produciendo una amplia gama de proyectos premiados para una gran variedad de clientes.
En 1996, Lippmann Asociados fue invitada para presentar un diseño a un promotor inmobiliario quien planeó la construcción de su propia casa en los suburbios del este de Sydney. Ubicado en una esquina, al norte ofrece vistas panorámicas de la ciudad y en el oeste apunta hacia el puerto. El cliente insistió en que la casa no debe tener líneas rectas debido a su creencia en el Feng Shui y por la relación que deben tener los edificios con la naturaleza.


Haciendo referencia a la “Biomímesis” y un diseño de estilo futurista, el resultado es una sorprendente forma escultural curvilínea de vidrio, hormigón y acero que se ha convertido en un punto de referencia local en Sydney.

La casa de 480 metros cuadrados está organizada en 6 niveles que atraviesan un terreno desnivelado.

Un garaje en el sótano suficientemente grande para más de 10 vehículos y la planta de servicios por debajo del nivel del suelo son cubiertos por las dos "alas de mariposa”.


Las 5 habitaciones están ubicadas en dos niveles en el lado este del edificio con vista al mar y permiten presenciar la salida del sol por las mañanas. Las salas de estar se encuentran en dos niveles, justo frente a la puesta de sol y el horizonte de la ciudad que permite apreciar un panorama impresionante.


Con los estudios bioclimáticos y de eficiencia energética realizados, la escalera central actúa como un sistema de ventilación natural, mientras que la alta masa térmica permite que la casa tenga un bajo consumo de energía y el edificio sea más ecológico.

Imágenes vía Contemporist     
Escrito por Yealfred Matheus para EcoSiglos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)