Sino-Steel Tower: una forma orgánica de hacer negocios


Ma Yansong (fundador de la firma MAD Architects), considerado como uno de los arquitectos más relevantes del panorama internacional, basa su obra en las relaciones entre la naturaleza y el ser humano, y a la vez huye de los modelos arquitectónicos tradicionales. Uno de sus proyectos más emblemáticos, conocido como, el Sino-Steel Tower, ilustra de una manera clara la intención de esta nueva generación por sustituir los modelos arquitectónicos antiguos.


El Sino-Steel, ubicado en Tinajin, China, fue pensado para ser el distrito central de negocios en China. Albergará dos impresionantes torres, la torre más alta, con un área de construcción de 228.638 metros cuadrados y una altura de 358 metros específica para oficinas, mientras que la torre más pequeña albergará un hotel, con un área de construcción de 69.216 metros cuadrados y una altura de 95 metros.

“Queríamos alejarnos de la imagen habitual del distrito central de negocios: filas y filas de cajas de vidrio y acero. Nuestro diseño es natural, orgánico y futurista”.


Este edificio ecológico, cuya construcción inició en 2008 y se espera esté finalizado en 2014, está inspirado en un nido de abejas, que combina geometría, estructura y simbolismo cultural de forma repetitiva: una fachada con patrones hexagonales, multiplicados por todo el edificio. La fachada compuesta por cinco diferentes tamaños de ventanas hexagonales, significa el valor patrimonial de la arquitectura china. Estas ventanas tienen un patrón de evolución natural, similar al de las células que se multiplican. Esto da vida al edificio, creando una imagen cambiante desde cada perspectiva en que se mire el edificio. Las torres se elevan desde una colina verde que funciona como pódium para el hotel, una característica que contrasta de forma superior frente a las superficies duras en el resto del nuevo distrito.


La piel del edificio es también la columna vertebral de la estructura, consiste en un exoesqueleto con una superficie sólida pura. Esto elimina la necesidad de columnas internas más allá del núcleo del edificio, liberando espacio dentro de la estructura para un uso mucho más flexible. Esta nueva solución pondrá a prueba la tecnología de construcción convencional, con el fin de lograr algo único, una perfecta combinación de fuerza y belleza.


La estructura de nido de abeja también permite que el edificio tenga una buena eficiencia energética. Las aberturas de la fachada responden a los diferentes patrones naturales como la incidencia del sol y el viento sobre el edificio. Mediante el estudio bioclimático de los diferentes flujos de aire y la orientación solar de todo el sitio, se colocaron diferentes ventanas para reducir al mínimo la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en el verano.

Con un diseño que tiene rasgos orientales combinados con nuevos métodos de construcción futuristas, el Sino-Steel Tower se convertirá en un elemento adicional de la naturaleza, creciendo como una creación del hombre para esta nueva área urbana.

Imágenes vía MAD Architects
Escrito por Yealfred Matheus para EcoSiglos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)