Carma: una bicicleta que surge de un auto viejo



Un ingenioso equipo de restauradores en Lisboa, Portugal, ha creado una bicicleta a partir de la chatarra de un viejo Mercedes, con un propósito que está impreso en el nombre del proyecto: el karma de este vehículo podrá ser equilibrado pedaleando la misma cantidad de kilómetros alrededor del mundo.


Este viejo mercedes esperó en un parque de chatarra a Vitor y Kiko, los fundadores de Rcicla Biciletas, quienes convirtieron su estructura en una hermosa bicicleta para compensar su pasado contaminante. Allí comenzó una verdadera cirugía en la que los dos colegas se las ingeniaron para salvar tantas piezas fuera posible: desde las manijas de las puertas hasta la tapicería de la cubierta, pasando por el motor y los reflectores.


“Desde un punto de vista estructural, fue muy complicado. Construir una bicicleta exclusivamente con partes de un vehículo es casi imposible. Pero aunque requirió mucho trabajo, fue construida de la forma en que la imaginamos, casi completamente con partes del automóvil, y lo que no pudo ser construido con ellas, tiene un toque personalizado”, indicó el equipo para uno de los videos sobre el proyecto.


El viejo Mercedes también ha resucitado en una edición limitada de accesorios para la bicicleta hechos con la tapicería sobrante. A partir de la tapicería de la cubierta del vehículo se fabricaron una silla de montar personalizada y una bolsa, que fueron incluidos en la bicicleta.


Esta tiene un gran propósito, aparte de su mensaje ecológico, y no consiste en ser vendida, prestada o donada, sino en ser compartida. Cualquiera que entre en contacto con ella puede contribuir a cumplir su objetivo: recorrer los kilómetros que recorrió el Mercedes durante su vida útil. La bicicleta cuenta con un GPS incluido que sirve tanto para localizarla como para contabilizar cada uno de los 159,768 kilómetros que debe recorrer.


Con esta iniciativa, Leo Burnett Lisboa y la revista B - Cultura da Bicicleta buscan generar conciencia sobre la movilidad urbana y las tecnologías alternativas que se puedan utilizar para mejorarla. El proyecto inició a mediados de abril y cualquier persona tendrá la oportunidad de contribuir con su objetivo.


Imágenes vía Carma

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)