7 ventajas de la iluminación LED

Por Luz Werner.


La iluminación tradicional de lámparas incandescentes o fluorescentes puede ser reemplazada por los LEDs, que cuentan con características que los hacen ecológicamente interesantes como sustitutos de la iluminación tradicional en casa. Conoce qué ventajas ofrece la iluminación LED:

  1. Mayor vida útil: la vida media de las lámparas LED es sustancialmente mayor a la de las incandescente: 45.000 mil horas frente a 2.000 horas que proporciona una bombilla estándar. Estas también resisten mejor las vibraciones y golpes que las incandescentes. 
  2. Óptima eficacia energética: la iluminación LED consume un 80 % menos de electricidad que las bombillas incandescentes, lo que redunda en un menor gasto para la economía del hogar.
  3. Bajo nivel de mantenimiento: debido a su larga vida se evita precisamente el recambio constante por desgaste. Aunque la inversión inicial sea mayor, se amortiza en su mayor vida útil y eficacia energética.
  4. Utilización saludable de la iluminación: las luces LED evitan el cansancio visual, poseen un espectro cromático agradable y variado para cada necesidad y poseen una temperatura mucho más baja que las bombillas comunes.
  5. Aportan al cuidado del medio ambiente: sumado a los puntos anteriores que representan aspectos para la mejora  de la salud ambiental, se suma el hecho de que las lámparas LED no poseen mercurio ni otros materiales tóxicos y , además, son completamente reciclables.
  6. No hay deterioro por conmutación: Las bombillas tradicionales se desgastan debido al encendido y apagado continuo o intermitente. Este problema se evita con la iluminación LED, que además de generar una luz constante desde el momento en que se enciende sin generar picos de corriente, puede ser utilizada como  luces estroboscópicas.
  7. Tiene una gran variedad de colores: Las luces LED pueden tomar diferentes tonalidades, lo que las hace adecuadas para usos comerciales como pantallas y anuncios.

Si bien hay quienes cuestionan estas ventajas, los LEDs realmente han representado una revolución en el mundo de la iluminación y en lo que a cuidado ambiental se refiere son una opción que vale la pena evaluar y utilizar en nuestras casas y sitios de trabajo.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)