Científicos revelan evidencia de antiguo océano en Marte



Según recientes estudios de universidades y centros de investigación de todo el mundo liderados por investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech), la hipótesis de la antigua existencia de un gran océano en el norte de Marte está por convertirse en una realidad basada en la observación topográfica que permiten los equipos de alta resolución que han sido enviados al planeta rojo.

Este océano podría haber cubierto gran parte del norte de Marte, extendiéndose sobre más de un tercio del planeta.

"Los científicos tienen la hipótesis desde hace tiempo que las tierras bajas del norte de Marte son un fondo del mar desecado, pero nadie ha encontrado una prueba contundente", dice Mike Lamb, profesor asistente de geología de Caltech y coautor del artículo que describe los resultados encontrados. El artículo fue publicado en línea en la edición del 12 de julio de la revista Journal of Geophysical Research.

Las nuevas observaciones se realizaron con una cámara HiRISE, que puede seleccionar zonas tan pequeñas (25 centímetros de largo) en la superficie del suelo y recopilar los datos topográficos que permiten distinguir los cambios de altitud. Sobre esta precisa base de datos se ha podido constatar la existencia de lechos hidrológicos que en eras recientes transportaban el agua por los distintos niveles topográficos hasta el gran océano, pasando en este caso por una formación deltana similar a las que podemos encontrar en la tierra.

Los científicos han descubierto deltas marcianos antes, pero casi todos se encuentran dentro de un límite geológico, como un cráter. Por lo tanto, el agua habría probablemente fluido en un lago rodeado por esa frontera y por ello no se había podido obtener evidencia de un océano.

Pero el delta recién descubierto no está dentro de un cráter o de otro límite, lo que sugiere que el agua probablemente desembocaba en una gran masa de agua como un océano. "Esta es probablemente una de las piezas más convincentes de la evidencia de un delta en una región confinada, y un delta apunta a la existencia de una gran masa de agua en el hemisferio norte de Marte", dice DiBiase. Esta gran masa de agua podría ser el océano que según la hipótesis, pudo haber cubierto una tercera parte del planeta. Por lo menos, dicen los investigadores, el agua cubría toda la región de Aerolis Dorsa, que abarca unos 100.000 kilómetros cuadrados.

Por supuesto, todavía hay otras explicaciones posibles. Es plausible, por ejemplo, que durante un tiempo había un límite, como el de un gran cráter que luego fue borrado, añade Cordero; pero eso requeriría un proceso geológico más importante y significaría que la superficie marciana es geológicamente más activa de lo que se pensaba previamente.

La siguiente fase, según los investigadores, consiste en seguir explorando los límites entre las tierras altas del sur y las tierras bajas del norte, la costa del océano hipotético y el análisis de otros depósitos sedimentarios para ver si proporcionan más evidencia de un océano.

"En nuestro trabajo y el de otros, incluyendo el del rover Curiosity, los científicos están descubriendo un rico registro sedimentario en Marte que está revelando sus ambientes pasados, que incluyen la presencia de lluvias, ríos, deltas, y, potencialmente, océanos", dice Cordero. "Tanto los antiguos ambientes en Marte como el archivo sedimentario del planeta están resultando ser sorprendentemente similares a la Tierra."

El título del trabajo publicado en la revista Journal of Geophysical Research es "depósitos deltaicos en Aeolis Dorsa: evidencia sedimentaria de un órgano permanente de agua en las llanuras del norte de Marte. "Además de DiBiase y Cordero, los otros autores del artículo son los estudiantes de posgrado Ajay Limaye y Joel Scheingross, y profesor asistente de geobiología Woodward Fischer. Esta investigación fue financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia, la NASA y Caltech.

Imágenes vía NASA

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)