7 ventajas de las terrazas verdes

Por Luz Werner.

Las terrazas verdes representan una innovación en la arquitectura urbana que modifica el ambiente, mejorando la relación entre la creciente población de las ciudades y la naturaleza. Concretamente son “cubiertas” de plantas, construidas en las terrazas de los edificios y casas, colaborando a reconstruir el lazo entre las personas y la naturaleza.

Vista desde Aloha Tower, Honolulu, Hawaii; por Daniel Ramirez

Esta nueva tendencia de construcción de cubiertas verdes, incluyendo a los jardines verticales, que integra vegetación y vida al cemento, reporta grandes beneficios como:

  1. Absorben el agua de lluvia, mitigando inundaciones a partir de un efecto “esponja” en las plantas y la tierra, ayudando en muchas construcciones un sistema de reaprovechamiento del agua.
  2. Reducen el calentamiento urbano ya que las áreas verdes (como las plazas y otros) absorben hasta un 80% de la radiación solar. Facilitan un clima más fresco en la ciudad y en los apartamentos debajo de las terrazas.
  3. Reducen los niveles de polvo y smog del ambiente gracias a que la vegetación ayuda a filtrar y retener las partículas contaminantes y a mejorar la calidad del aire transformando el dióxido de carbono en oxígeno.
  4. Transforman el paisaje urbano brindando matices a la dureza del cemento, revalorizan el área y brindan una mayor calidad de salud ambiental. Producen cambios que paulatinamente mejoran el aspecto y la composición de la urbe.
  5. Minimizan la huella ambiental que produce el crecimiento demográfico desmesurado y los altos índices de construcción ofreciendo una alternancia de superficies verdes, permeables y de oxigenación natural.
  6. Benefician a los habitantes de cada edificio o casa refrescando el lugar, aumentando la vida útil del techo y disminuyendo la polución sonora urbana.
  7. Posibilitan el desarrollo de una cultura ambiental sostenible porque permite la inclusión de la naturaleza a la vida cotidiana facilitando las actividades de cuidado ambiental, ayudando a reconstruir la relación entre las personas y el planeta integralmente.

Jardín en terraza, Fifth Avenue, New York; por WalkingGeek

Las terrazas verdes constituyen una realidad arquitectónica simple y, observando la sumatoria de los beneficios mencionados anteriormente, pone de manifiesto la posibilidad clara y sencilla de mejorar la calidad de vida a nivel personal y social; una muy buena posibilidad para el desarrollo de una cultura ecológica.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)