Europa: bicicletas ya superan en ventas a los autos

Todos sabemos que los europeos aman sus bicicletas. Amsterdam y París tienen una relación intrínseca con este medio de transporte y Dinamarca ha construido una extensa linea de carriles específicamente diseñados para ciclistas.

De hecho, a principios de este mes, la reportera de NPR, Lauren Frayer, reportó que España, país que ha tenido un amorío innato con el automóvil, ha vendido más bicicletas que vehículos durante el último año, un dato importante porque es la primera vez que esto sucede desde que existen registros al respecto.

Pero aun más interesante es que este es un fenómeno continental. También, más bicicletas que automóviles fueron vendidas en Italia por primera vez desde la segunda guerra mundial.

Mirando las estadísticas sobre las ventas de automóviles y bicicletas alrededor de Europa, en 27 países miembros de la Unión Europea con excepción de Chipre y Malta, donde los datos sobre las ventas de automóviles no estaban disponibles, las bicicletas sobrepasaron a los autos en todos los países con excepción de Bélgica y Luxemburgo. Los 5 países con mayores ventas de bicicletas fueron Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, como se puede ver en la gráfica.

También se tuvo en cuenta cuales de estos países tienen las mayores tasas de propiedad de bicicletas con respecto a la propiedad de automóviles, liderando, curiosamente, países del otro extremo de Europa (Lituania, Grecia, Rumanía, Eslovenia y Hungría) como se puede ver en la siguiente gráfica.


Pero ¿que indican estos datos?


Parte de los datos pueden ser explicados por la reducción generalizada de las ventas de automóviles en Europa. Este año, las ventas han alcanzado 20 años de reducción continua, aunque se muestre una leve recuperación en estudios recientes.

Esta reducción también coincide con la recesión global, que ha afectado de manera particularmente fuerte a las economías europeas, aunque también estén demostrando leves signos de recuperación.

En los Estados Unidos, por su parte, las cosas tienen un ritmo algo diferente. El mes pasado, las ventas de autos alcanzaron los niveles anteriores a la recesión. Pero las grandes fabricantes enfrentan un problema mayor: las nuevas generaciones no están interesadas en comprar automóviles. Las ventas de bicicletas se mantienen solidas.

Con información de NPR

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)