Científicos australianos desarrollan celdas solares impresas



La energía solar es, en muchos sitios, inalcanzable debido a que comprar e instalar los equipos necesarios para obtenerla puede ser muy costoso, pero ¿y si pudiéramos imprimir nuestras propias celdas solares?

Investigadores del Consorcio Victoriano de Celdas Solares Orgánicas de Australia (VICOSC por sus siglas en ingles) - una colaboración entre la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad (CSIRO), la Universidad de Melbourne, la Universidad Monash y algunos asociados industriales - se las han ingeniado para imprimir celdas fotovoltaicas del tamaño de una hoja A3.

"Hay tantas cosas que podríamos hacer con una celda de este tamaño. Podríamos adherirías a banners publicitarios, dar energía a la iluminación y a otros elementos interactivos. Hasta podríamos localizarlas en laptops para proveer una fuente adicional de energía", afirmó el científico de materiales de CSIRO, Scott Watkins.

Estas celdas producen entre 10 y 50 vatios por metro cuadrado, y pueden ser utilizadas para laminar las ventanas de los edificios, proporcionando una fuente de energía adicional a las edificaciones. También pueden ser impresas sobre materiales tales como acero, lo que significa que pueden estar mas integradas con la estructura del edificio.

Las celdas fotovoltaicas - la base de los paneles solares - ya han sido impresas anteriormente, pero este proceso de impresión es diferente.

Para este tipo de celdas solares, el equipo de VICOSC utilizó tinta fotovoltaica, una impresora de 200.000 dólares y técnicas similares a las utilizadas en la sublimación de ropa.

Uno de los aspectos mas importantes de este enfoque, afirma Watkins, es su accesibilidad. "Estamos trabajando para hacer que nuestros procesos sean capaces de utilizar tecnologías de impresión existentes para que la barrera que impide la manufactura de estas celdas solares sea virtualmente inexistente".

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)