Cómo llegar al espacio en elevador



La posibilidad de que en un futuro se construya un ascensor espacial ha recibido un impulso con la presentación de un nuevo prototipo por parte de la compañía constructora Obayashi Corp, que pretende construir un elevador que alcanzaría una altura de 96.000 Km., un cuarto de la distancia existente entre la Tierra y la Luna.
   
No se trata sólo subir al espacio para disfrutar de la vista, sino de crear una “terminal espacial” donde se instalarían laboratorios, espacios para vivienda y plataformas de lanzamiento de nuevos satélites, reduciendo considerablemente el costo de este tipo de operaciones.

La primera etapa sería una terminal situada a 36.000 Km de la Tierra, donde se quedarían los turistas; el resto del viaje estaría reservado para investigadores.

Científicos japonenses están preparando un ascensor espacial que permitirá llevar a los astronautas y también ciertos productos al espacio en un lapso de 7 días. Si bien se cree que la estructura estará en funcionamiento en el 2050, los planes ya están en marcha y se quiere empezar la construcción de unos 36.000 kilómetros.

Se hará mediante la unión de casi 100.000 kilómetros de nanotubos de carbono, material que es unas 20 veces más resistente que el acero y que permitirá acceder a la órbita terrestre sin la necesidad de utilizar un cohete o un transbordador, informó el diario ABC.

¿Cómo funcionará?


El sistema equivale a una cuerda que tiene un peso atado en un extremo que se hace girar a una gran velocidad. La fuerza que ejerce el peso mantiene tensa la cuerda. En el caso del ascensor espacial, la cuerda tiene unos 36.000 kilómetros de largo y el “puño” que la hace girar no es otro que la propia Tierra.

Por tanto, uno de los extremos se fija a la superficie de la Tierra y el otro a una masa que se encuentra en la órbita geoestacionaria, que lo que hace es mantener la cuerda tensa (en este caso el tubo) e impedir que se enrolle.

El problema que intentan resolver los japoneses es encontrar una resistencia mecánica para que el tubo sea capaz de soportar su propio peso.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)