Ropits: movilidad eficiente para personas discapacitadas



Es increíble lo rápido que la tecnología avanza en estos momentos. Solo hace un par de años, pensar en un automóvil que se manejase por si solo habría hecho fruncir el ceño hasta al mas optimista. Pero el ingenio de las personas ha excedido las expectativas que sobre el futuro, tanto así que no nos cabe duda que próximamente podremos poner nuestros automóviles en piloto automático. Sin embargo, eso está pasando actualmente en Japón con un vehículo llamado Ropits.

Este vehículo fue desarrollado por Hitachi y su nombre es una sigla que significa Robot for Personal Intelligent Transport System. Este ha sido puesto en circulación en las aceras japonesas y ha hecho girar una que otra cabeza. ¿En las aceras? Si; este vehículo no es un carro como tal, sino un vehículo auto-piloteado para un solo pasajero, creado específicamente para ayudar mejorar la movilidad de personas con discapacidades físicas y ancianos. Es un concepto genial que utiliza energía eléctrica y que permite dar un gran salto en tecnología para la movilidad, sobre todo para ayudar a personas con dificultades para movilizarse.


El vehiculo Ropits puede lucir pequeño e inestable pero es, de hecho, controlado por un sensor que lo estabiliza en terrenos desnivelados. La tecnología dentro de este es muy sofisticada: El pasajero ingresa al vehículo por medio de una única compuerta delantera, ingresa la dirección de destino en una tablet al interior del vehículo y presiona un botón para iniciar su recorrido. Es un sistema basado completamente en el tacto y una vez iniciada la ruta, la persona puede dormir, leer o simplemente disfrutar del paisaje. La navegación está bajo control de un sistema de GPS y de lásers que permiten reconocer cuando hay obstáculos en el camino, con el fin de garantizar la seguridad y comodidad del pasajero.

Te preguntarás por qué el vehículo viaja por las aceras y no por las avenidas como se supone que debe ser. La respuesta es muy simple, y es que al utilizar las menos congestionadas aceras, el vehículo puede hacer el recorrido más rápidamente sin ser interrumpido por los demás automóviles, buses o camiones. Además, si el pasajero quiere manejar el vehículo, este también cuenta con una palanca que permite la conducción manual.


Lo que este significará para las ciudades es difícil de decir siendo tan reciente su lanzamiento, pero lo que si es seguro es que los vehículos autómatas serán importantes en el futuro.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)