Científicos coreanos desarrollan batería solar incrustada en tela

Las alternativas en dispositivos electrónicos de vestir (wearable tech), incluyendo Google Glass y una ola de relojes inteligentes, se están multiplicando rápidamente. Pero las incomodas baterías que hacen funcionar los dispositivos aun necesitan ser conectadas a algo para cargarse. Pero, que tal si la banda de tu reloj inteligente pudiera contener baterías incrustadas, así como celdas solares flexibles?

Mientras otros han apuntado al desarrollo de tecnología piezoeléctrica y de nanomateriales para que este tipo de dispositivos se masifique, un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea decidió trabajar en una batería de litio localizada dentro de los mismo tejidos de la ropa.

"Aunque progresos considerables se han visto para la tecnología de vestir, las baterías de litio recargables, fuentes de energía de todo dispositivo, no se desarrollan y mejoran al mismo ritmo que el resto de la tecnología debido a su tenue estabilidad mecánica, causando que estas persistan como los elementos limitantes en el desarrollo de dispositivos", escribieron los investigadores dirigidos por Yong-Hee Lee en la publicación Nano Letters. Hasta el día de hoy, ellos han logrado incluir varios tipos de materiales en una banda para relojes compuesta principalmente de tela.

La batería abarca un hilo de poliester recubierto de níquel que funciona como colector de corriente, poliuretano como la sustancia que mantiene unidos los materiales, y poliuretano como separador. La batería resultante puede soportar ser doblada y desdoblada continuamente y aun así seguir funcionando, siendo esto un requerimiento para cualquier tipo de tecnología que podamos usar como accesorio en nuestras muñecas o vestir de alguna manera. Las baterías presentaron ciclos y tasas de rendimiento "decentes", anotaron los investigadores, pero tan importante como esto son los métodos para fabricar este tipo de batería, los cuales ya existen y deberían crecer rápidamente, afirmaron.

Para mantenerlas cargadas, los investigadores incluyeron celdas solares de polímeros flexibles (PCDTBT específicamente) en naftalato de polietileno a las mismas fibras. El panel solar de la banda para reloj alcanzó una eficiencia de conversión del 5.49 por ciento, nada mal para celdas de polímeros flexibles de este tipo.

Esto apunta hacia un futuro en el que tus gafas, reloj, falda y hasta las paredes de tu casa sean transformadas por la tecnología, las comunicaciones o lo que sea con lo que puedas soñar. Y ni siquiera necesitarán estar conectadas a una fuente de energía.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)