2013, uno de los años más calurosos de la historia

El año 2013 se perfila como uno de los más calurosos de la historia según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hecho público en la Conferencia contra el Cambio Climático (COP19), celebrada de Varsovia.

En el documento, la COP19, conferencia inaugurada el lunes 11 de noviembre en Varsovia, revela que la temperatura media mundial entre enero y septiembre de 2013 ha sido aproximadamente medio punto superior a la media registrada entre 1961 y 1990.

Asimismo, se indica que el aumento del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las tempestades, como se ha podido comprobar en Filipinas, cuya zona central ha quedado arrasada tras el paso del tifón Haiyán, que ha causado al menos 3.000 muertos.

No obstante, la OMM reconoce que los desastres naturales están vinculados a muchos factores, no sólo el cambio climático.

El documento elaborado por la OMM sobre el estado del clima mundial en 2013 también apunta que durante este año las temperaturas más calurosas se han registrado en Australia, mientras que en 2012 ese fenómeno se dio en Estados Unidos.

La OMM también llamó la atención sobre las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que alcanzaron un nuevo récord en 2012 y que se espera que alcancen niveles sin precedentes en 2013.

Al mismo tiempo las sequías, inundaciones y precipitaciones extremas confirman que el ciclo del agua también está sufriendo variaciones.

Aunque la relación entre el cambio climático y la frecuencia de los ciclones tropicales es un asunto que sigue investigándose, es previsible que el calentamiento global haga que el impacto de estos fenómenos naturales sea más intenso.

La declaración provisional de la OMM vuelve a confirmar que el nivel del mar aumenta y de hecho en lo que va de año alcanzó un nuevo máximo histórico.

Desde 1993 el nivel de los mares y océanos se ha incrementado una media de unos 3,2 milímetros por año.

El nivel del mar seguirá aumentando debido al derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, aseguran los expertos, ya que más del 90% del exceso de calor que se genera con los gases de efecto invernadero es absorbido por los océanos.

Fotografía por Román TM

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)