NASA planea cultivar plantas en la luna para 2015


La NASA ha anunciado planes para hacer crecer plantas en la luna para el 2015 en un proyecto diseñado para mejorar las posibilidades humanas de colonizar el espacio.

Si es exitoso, el equipo del Hábitat de Crecimiento de Plantas Lunar hará historia al plantar vida terrestre en otro cuerpo celestial por primera vez, sentando un precedente para que los humanos puedan habitar diferentes sitios del universo de forma permanente. "Si enviamos plantas y florecen allí, probablemente lo podamos hacer nosotros también" afirmaron los científicos del equipo.

Científicos, contratistas y estudiantes trabajarán juntos para crear un pequeño hábitat auto-sostenible de 1 kilo que tendrá semillas y material de germinación para enviarse a la luna. La NASA planea enviar la carga por medio de la nave Moon Express, una nave comercial inscrita en el X Prize Lunar de Google.

"Después de llegar allí a finales de 2015, el agua será agregada a las semillas en el modulo y su crecimiento será monitoreado entre 5 y 10 días, ademas de ser comparado con el crecimiento de plantas en La Tierra. Se enviarán semillas de Arabidopsis, albahaca y nabos, indicaron científicos de la NASA en un comunicado de prensa.

La dificultad para los científicos radicará en estimular el crecimiento de las plantas en el ambiente hostil de la luna. La gravedad parcial y la radiación lunar deberán ser tenidas en cuenta, aunque las plantas viajarán con su propia reserva de agua y suficiente aire para 5 días de crecimiento. Cámaras y sensores monitorearán las plantas y enviarán la información de vuelta a La Tierra.

La NASA a resaltado la importancia de completar tales experimentos, anotando que "el florecimiento de plantas es necesario para el soporte (alimentación, aire y agua) de la vida de los habitantes", y que tal reverdecimiento proveerá "comodidad psicológica, igual como lo han demostrado los invernaderos de la Antártica y de la Estación Espacial Internacional".

Llevar las semillas a la luna será logrado gracias a la ayuda de la nave Moon Express, construida por la compañía homónima para competir en el concurso X Prize Lunar de Google. El premio de 20 millones de dolares será entregado al primer equipo que "logre poner un robot en la superficie de la luna, viaje 500 metros sobre ella y envíe imágenes y datos de vuelta a la tierra" con una fecha limite del 31 de diciembre de 2015.

Albahaca, Fotografía por Eli Christman
El experimento ayudará a la NASA no solo a aprender más sobre como las plantas crecen en condiciones ambientales de prueba, sino que va a abordar preguntas más amplias sobre la posibilidad de establecer hábitats humanos en otros lugares del universo.

"¿Pueden los humanos vivir y trabajar en la luna? ¿No solo ir de visita sino permanecer allí? Un primer paso hacia una presencia a largo plazo es enviar plantas", afirmaron los científicos. "Estas cargan material genético que puede ser alterado por la radiación tal como pasa en los humanos, por lo que estas pueden probar las condiciones del ambiente lunar previamente por nosotros".

El proyecto es también notorio por su relativa austeridad. El científico planetario Chris McKay estimó que un proyecto así habría costado 300 millones de dolares hace dos décadas, pero en estos días, solo costará 2 millones.

En una movida que puede ser descrita como "una brillante mezcla entre creatividad y austeridad", la NASA también enviará hábitats duplicados a escuelas en todo Estados Unidos, así los niños y estudiantes pueden hacer crecer y monitorear las mismas plantas que serán enviadas a la luna.

Esta parte del proyecto serviría para dos propósitos: le permitirá a la NASA controlar con la ayuda de las personas los experimentos necesarios mientras que también inspiraría a nuevas generaciones con el sueño de explorar nuevos planetas.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)