15 documentales ambientales que debes ver

Años atrás se han venido presentando una gran cantidad de problemas problemas ambientales que han pasado desapercibidos ante los ojos de las personas; estos han sido ignorados o incluso ocultados por grandes empresas que manipulan la información de cómo ellas van destruyendo poco a poco nuestro planeta. Sin embargo, cabe resaltar que no son solo empresas gigantes las que aportan a la destrucción de nuestra Tierra, si no nosotros mismos, quienes tenemos una enorme responsabilidad.

Para dar a conocer un poco más sobre los diversos problemas que afrontamos, hemos escogido 15 documentales con temática ecológica que puedes ver dando clic sobre las imágenes.

1. The Cove



Da a conocer el cruel panorama que viven los delfines al ser explotados, capturados y asesinados por fines meramente económicos en Wakayama (Japón), ademas de ser vendidos a los acuarios para servir de atracción a los visitantes o a los supermercados como carne consumible.

2. Planeta Tierra



Una serie de episodios que muestra múltiples especies de animales y el desarrollo en su entorno, mientras estas se interconectan dejando ver el equilibrio que cada especie aporta con el solo hecho de existir.

3. Home



Narra y muestra por medio de imágenes la forma por la cual el hombre ha venido dañando y destruyendo el planeta Tierra, llegando a la visualización catastrófica del futuro del planeta si los seres humanos seguimos con ciertos hábitos y actuamos sin conciencia ambiental.

4. e-wasteland



Millones de toneladas de desechos electrónicos son generadas a nivel mundial, la ilegalidad de su exportación y su explotación al ser producidos, son algunos de los panoramas que nos muestra este documental, además de relatar problemáticas ambientales y sociales derivadas.

5. Baraka



Relata de una forma particular las relaciones que mantiene el hombre con sus tecnologías, sus ciudades teologizadas y lo natural, ese origen común de todos los humanos, la naturaleza.

6. Comprar, tirar, comprar



Productos obsoletos destinados al fracaso, el consumismo salvaje y la falta de conciencia histórica son algunos de los temas que habla este maravilloso documental.

7. Planeta de plástico



El plástico actualmente se ha convertido en un bien de uso común. Este documental nos muestra ese lado oscuro que tiene, pues al poseer tanta duración representa una amenaza ambiental; también toca diversos temas de conciencia al consumir y sobre la contaminación que genera, entre otros.

8. Los Nahua, 20 años después



Las consecuencias ambientales, sociales, culturales y económicas que se presentaron después del choque cultural entre empresarios petroleros y la tribu amazónica Nahua se muestran en este documental de origen español.

9. We want clean water



Narra las complicaciones que ha tenido la población del Senegal en torno al agua, pero también muestra que soluciones han encontrado gracias a la riqueza del conocimiento que trae el intercambio cultural con otras poblaciones.

10. Una verdad incómoda



Es un documental pionero al tratar el tema de la contaminación ambiental producida por el hombre. Está basado en argumentos científicos, pues demuestra el estado de los glaciares, su degeneración y las enormes cantidades de CO2 que se producen anualmente.

11. Glacial Balance



Muestra como el cambio que han tenido los glaciares de los Andes ha venido repercutiendo de forma significativa en la vida de los seres vivos que dependen directamente de ellos. El documental se realiza desde Colombia hasta Argentina.

12. Waste Land



Gira en torno a la obra de un artista brasileño que junto a unos recicladores hace una obra de arte con desechos del vertedero de basura más grande de Brasil.

13. Océanos



Este grandioso documental muestra una enorme cantidad de animales marinos en todo su esplendor y como el hombre pone en peligro su existencia para fines comerciales.

14. Ni un metro más de hormigón



Nos lleva a las causas y efectos negativos en el ambiente las urbanizaciones, por medio de entrevistas a activistas.

15. Food, Inc



Muestra entrevistas hechas a granjeros y agricultores que cuentan la verdad sobre la crianza de animales que son destinados a al consumo humano y como en verdad dichos animales no son tan “consumibles”.

Escrito por Laura Belalcázar para EcoSiglos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)