Parques: la clave para combatir el cambio climático

Los parques son perfectos para la recreación y ademas, como lo indicó un equipo de investigadores de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, son importantes para controlar las condiciones locales del clima; estos pueden ser la clave para combatir el cambio climático.

Tomar un descanso para relajarse en un parque de la ciudad en un caluroso día de verano se siente bien. No solo es más verde y tranquilo que sus alrededores, sino curiosamente, más fresco. No hay edificios o pavimento que puedan almacenar y emitir el calor que proviene del sol.

Aun así, cada día en Alemania, un área del tamaño de 50 campos de fútbol es pavimentada o cae victima de las construcciones urbanas. El incremento en la construcción tiene un impacto particular sobre las ciudades: entre mas densamente construida está una ciudad, más pronunciado es su efecto de isla de calor. Por ejemplo, en el centro de una ciudad alemana promedio, la temperatura puede ser fácilmente 3 grados más que en sus alrededores.

Un estudio sobre la influencia del suelo y la vegetación en el clima urbano reveló qué tan importante es que las ciudades tengan terrenos sin pavimentar y verdes, fruto de la investigación de un equipo de científicos en la ciudad de Hamburgo, quienes lanzaron el proyecto HUSCO (Observatorio del Clima del Suelo Urbano en Hamburgo).

Los expertos crearon instalaciones de medición en la ciudad para averiguar que tanto suelo se necesita para refrescar el clima de los alrededores del parque y como diferentes tipos de suelo tienen diversos efectos en el clima. Una estación fue instalada en un pantano con altos niveles de agua y otra en un área seca con muy pocos niveles de agua.

Se trata de pequeñas estaciones climáticas que miden la temperatura, la velocidad del suelo y la humedad. También cavaron pozos e instalaron sensores justo debajo de la superficie del suelo, así como a una profundidad de 1.6 metros. La directora del proyecto Annette Eschenbach, cientifica de la Universidad de Hamburgo, afirmó que "los sensores miden la temperatura del suelo y su contenido de agua, entre otras cosas".

Los sensores han recolectado datos desde hace tres años. La evidencia muestra que los sitios bajan varios grados de temperatura durante periodos de menos precipitaciones, explicó Eschenbach: "todo depende del respectivo nivel de agua en el suelo".

La suelo húmedo es repuesto por las aguas subterráneas, así que tienden a secarse menos rápido durante periodos secos que en periodos con bajos niveles de aguas subterráneas.

Los investigadores encontraron que el suelo húmedo refresca el aire del los alrededores a tasas considerablemente mayores que el suelo seco. Específicamente, durante todo el año, las temperaturas son medio grado más bajas en un parque que en los vecindarios fuertemente construidos: "eso significa que los parques de una ciudad tienen influencia en el clima local", afirma Eschenbach.

Permitir más suelo sin asfaltar en las ciudades puede ser un elemento importante a medida que los humanos se acostumbren al cambio climático. "Construir más parques será siempre un beneficio para el clima urbano", indicó Eschenbach. Sin embargo, la investigadora agregó que el proyecto de Hamburgo a demostrado que es mejor crear parques en sitios con suelos húmedos, donde el efecto de refrigeración funciona mucho mejor.

Pero el deseo de más parques urbanos parece chocar con la difundida ambición de crear más espacios residenciales en las ciudades para lograr que la renta sea económica. Los expertos temen que el efecto de isla de calor pueda ser aún más pronunciado en el futuro, no solo porque las ciudades serán increíblemente compactas, sino también por el cambio climático global.

"Estos años que pasaron han sido muy húmedos, así que lo que urgentemente necesitamos es un verano muy seco", concluye Eschenbach, agregando que HUSCO continuará presentando estudios en el futuro. Ella dice que un periodo de clima muy cálido le permitirá a su equipo a tener evidencia más acertada sobre el efecto que tienen los parques sobre el clima de la ciudad.

Con información de DW
Fotografía por Pawel Pacholec

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)