Renovando Fukushima con paneles solares y semillas

Una Villa de Energía Renovable ha empezado a ser construida en zonas agrícolas contaminadas por la radiación de la central nuclear Fukushima I que colapsó en Japón. La visión de combinar paneles solares con cultivos pretende inspirar a los agricultores japoneses a reclamar sus abandonados estilos de vida.

El proyecto ejecutado por la comunidad de la ciudad de Minamisoma ya tiene 120 paneles solares generando 30 kilovatios de electricidad, según el medio New Scientist. La idea está fundamentada en el "solar sharing", que se trata de hacer crecer cultivos debajo de paneles solares elevados, un concepto que podría ayudar a comunidades agrícolas a reiniciar sus antiguos oficios después del desastre de Fukushima y así tener ganancias por medio de la venta de energía renovable a empresas estatales locales. Actualmente, más o menos 2 tercios de las zonas agrícolas de Minamisoma se encuentran bajo la zona de evacuación alrededor de la planta nuclear.

Turbinas eólicas podrían también aparecer en la Villa de Energía Renovable si los líderes locales pueden obtener financiación adicional más allá de los subsidios del gobierno japonés que apoyan el proyecto.

Algunos de los primeros cultivos que están creciendo incluyen colza, una resistente planta similar a la mostaza, con semillas que pueden ser procesadas en aceites para cocina o para lubricantes de máquinas. Científicos bielorrusos encontraron que las plantas de colza pueden absorber radionucleidos tales como el celsio-137 y el estroncio-90 en sus tallos y revestimientos de semillas manteniendo limpias sus semillas.

La villa también podrá ayudar a la prefectura de Fukushima a lograr su ambicioso objetivo de producir el 100 por ciento de energía por medio de fuentes renovables para 2040. Los líderes locales ya han planeado construir lo que sería el parque solar más grande de Japón en Minamisoma. Sin embargo, el uso de paneles solares elevados en la villa apunta a prevenir la eliminación de pequeñas comunidades agrícolas debido a la construcción de parques solares u otro tipo de proyectos de energía renovable.

Otros esfuerzos para obtener electricidad por medios renovables en la prefectura de Fukushima incluyen una turbina eólica flotante experimental en la costa. Ese proyecto podría pavimentar el camino para la creación de una inmensa granja eólica de un Gigavatio destinado a aprovechar la capacidad eólica de las costas.

Los líderes locales puede que estén comprometidos a crear un futuro más verde y ecológico, pero Japón como nación no va a poder dejar de lado su adicción a las fuentes de energía tradicionales en un futuro cercano. El gobierno de Japón ha presionado pacientemente para reiniciar los reactores nucleares que han quedado inactivos después del accidente. Varios expertos afirman que los proyectos de energía renovable del país continuarán siendo solo una parte muy pequeña en cuanto a potencial energético durante los próximos 5 años.

Vía Spectrum
Fotografía por AP

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)