Dos nuevas tecnologías para aprovechar la energía de olas y mareas

M3 Wave

Las olas y las mareas son algunas de las fuentes de energía disponibles más predecibles, consistentes y relativamente grandes. Sin embargo, las instalaciones actuales para estos tipos de energía han avanzado lentamente y en general se encuentran limitadas a proyectos pilotos. Parte de la razón de esto (aparte de problemas directos y complicados como la transmisión) es que no existe un consenso sobre cual representa el mejor diseño de dispositivo para aprovechar eficientemente la energía de las olas y las mareas.

Sin embargo, un par de ideas interesantes (una para olas, otra para mareas) fueron expuestas en la Cumbre de Innovación ARPA-E en Washington, mostrando algunas ventajas claras sobre muchos de los otros intentos tecnológicos para aprovechar la energía de los océanos.

La idea que trabaja sobre las olas está más cercana de ser una opción viable que su contraparte que trabaja con mareas, con un plan de prueba en aguas continentales de la costa occidental de Estados Unidos para ejecutarse en este verano. El M3 Wave se evita todos los problemas que acarrean las boyas u otros diseño por encima y debajo de la superficie al anclar un dispositivo sencillo en el lecho del océano.

El dispositivo tiene dos cámaras de aire: mientras una ola pasa sobre la parte superior de la primera cámara, la presión interna aumenta, forzando al aire pasar por medio del pasadizo hacia la segunda cámara. Dentro del pasadizo hay una turbina, por lo que el paso del aire es lo que, de hecho, genera la electricidad. A medida que la ola continua, esta eleva la presión de la segunda cámara, empujando el aire de vuelta pasando nuevamente por la turbina hacia la primera cámara. Es una turbina bidireccional, por lo que el ciclo se repite interminablemente cada vez que una nueva ola se acerca.

Pero el punto más importante de esta tecnología es su baja huella ambiental. no hay impacto en la vista del océano, ni en el transito de barcos o peces, y no pondrá en peligro algún ecosistema cercano. El M3 se está promocionando como un sistema de energía"expedicionario", lo cual significa que puede ser  llevado en un barco y desplegado en zonas donde se necesite apoyo para desastres; la compañía sugiere que cada instalación podría generar entre 150 y 500 kilovatios. El sistema será probado en las instalaciones de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Camp Rilea, Oregon, en agosto.

Hidrodeslizador Oscilante

Al otro lado del país, un grupo de la Universidad de Brown ha desarrollado lo que ellos llaman un hidrodeslizador oscilante, el cual pretende minimizar algunos de los impactos de otros dispositivos de energía mareomotriz y maximizar su eficiencia. El hidrodeslizador se instala también en el lecho oceánico, y es similar al alerón de un automóvil conectado a un poste. A medida que el agua fluye el alerón oscila, generando la electricidad. Está diseñado para que el poste pueda plegarse cuanto sea requerido, permitiendo a los barcos o a los organismos vivos (detectados con sensores instalados en el mismo dispositivo) pasar sin ningún problema. El equipo, que recibió 750.000 dolares de inversión por parte de ARPA-E en 2012, pronto pasará a la segunda etapa de desarrollo, que envuelve la creación de un prototipo de mediana escala que generaría 10 kilovatios. El equipo ha calculado que el dispositivo puede alcanzar una mayor tasa de conversión en mareas lentas que cualquier otro dispositivo cercano a salir o en el mercado.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable ha estimado que solo en los Estados Unidos hay recursos en las olas que totalizan 252 teravatios-hora al año, con un adicional de 17 teravatios-hora al año en energía mareomotriz. Esas son cifras grandes, y vienen de la mano de la intermitencia que está plagando los sectores solar y eólico, por lo que vale la pena tener en cuneta cualquier nueva forma de aprovechar la energía del océano.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)