Osteoid: un nuevo exoesqueleto para curar fracturas un 38% más rápido

El estudiante turco Deniz Karasahin ha creado, gracias a la impresión 3D, un exoesqueleto que incorpora tecnología de ultrasonido para agilizar en un 38% la curación de huesos rotos.


Este exoesqueleto (básicamente una escayola o yeso) que parece sacado de una película de ciencia ficción, y aunque no es el primero, es un prototipo que puede curar huesos rotos entre un 38 y 80 por ciento más rápido.


El Osteoid, creado por el estudiante turco Deniz Karasahin, incorpora tecnología de impresión 3D y ultrasonidos para hacer que la curación de fracturas sea más soportable.

La idea de la curación de huesos (y de otras heridas) con ayuda de vibraciones ultrasónicas ha estado dando vueltas desde hace un buen tiempo. Sin embargo, el problema para su aplicación radica en los materiales y la poca flexibilidad de las escayolas actuales con las que es muy complicado aplicar la terapia vibracional.


Esta terapia combina el exoesqueleto con ultrasonido terapéutico pulsátil de baja intensidad sobre los huesos, en la que una simple sesión de 20 minutos diarios podría reducir el proceso de curación en un 38 por ciento e incrementar las tasas de curación en un 80 por ciento en fracturas de unión defectuosa. Con el fin de funcionar correctamente, las sondas deben ser localizadas directamente en el área afectada en contacto directo con la piel, algo que puede ser fácilmente logrado mediante la estructura de forma osea de la escayola.


Las escayolas convencionales sacrifican la ventilación para beneficiar la integridad estructural. Como resultado de esto, generan comezón, huelen muy mal y debido a los materiales utilizados, son abultadas, pesadas y limitan la exposición del paciente al agua. Este nuevo desarrollo, que es creado mediante impresión 3D, es hecho a la medida, durable, evita la comezón y los malos olores, ademas de ser mas delgado, ligero, lavable y amigable con el medio ambiente gracias a los materiales con los que es fabricado.


El diseño esquelético del Osteoid permite que se incluyan conductores ultrasónicos directamente sobre la piel y aunque por el momento es solo un prototipo, su futura producción permitirá a cada paciente tener una escayola mucho mas cómoda y efectiva en el proceso de curación.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)