Estudiantes africanas crean una nueva forma de usar orina como combustible


Un grupo de estudiantes africanas encontraron una forma de utilizar un litro de orina como combustible para generar seis horas de electricidad. Las chicas de 14 años Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola, y Faleke Oluwatoyin y la joven de 15 años Bello Eniola mostraron su invento en la Maker Faire Africa en Lagos, Nigeria, una feria anual para mostrar el ingenio de jóvenes africanos.

Así es como funciona el generador que funciona con orina, como se explica en el blog de Maker Faire Africa:

  • La orina se pone en una celda electrolítica, en donde se separa de ella el hidrógeno.
  • El hidrógeno es transportado hacia un filtro de de purificación de agua para ser luego empujado hacia un cilindro de gas.
  • El cilindro de gas empuja hidrógeno hacia un cilindro de bórax líquido, que es usado para eliminar la humedad del gas de hidrógeno.
  • El hidrógeno purificado es empujado hacia el generador.

En todo el proceso hay válvulas de seguridad de una vía, pero en realidad, este es un dispositivo explosivo.


La idea de utilizar orina, o incluso saliva como combustible no es del todo nueva. Sin embargo, estas chicas han creado una forma práctica de poner la idea en acción. Su método para generar electricidad por medio de la orina es algo que un hogar promedio seguro sabrá apreciar.

Los generadores son utilizados mucho más en África que en otras regiones del mundo, donde están relegados a situaciones de emergencia. En África, los cortes de electricidad suceden varias veces al día en Lagos, por lo que aquellos que pueden comprar un generador generalmente tienen uno.


Pero tal vez la idea de estas chicas pueda ser aplicada a otras áreas.

Los motores de combustión interna que funcionan a base de gasolina pueden ser convertidos relativamente fácil para que funcionen con hidrógeno, lo cual hace pensar que, en un futuro no muy lejano, tengamos también automóviles funcionando con orina como combustible.

Vía Forbes
Imágenes por Maker Faire Africa

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)