¿Cómo imagina el futuro un arquitecto aislado del mundo?

 
¿Cómo se ve el futuro imaginado por una persona que vive en un lugar aislado del resto del mundo desde 1948? Aproximadamente como en 1958.


Corea del Norte es el país menos visitado en el mundo, pero Koryo Tours, una de las únicas compañías en llevar viajeros allí, intenta cambiar eso. Uno de sus últimos proyectos es invitar un arquitecto norcoreano a imaginar el futuro del diseño local para los viajes.


Los resultados, similares al estilo de Los Supersónicos, incluyen cuartos de hoteles deslizantes y villas con forma de conos en las montañas conectadas por pistas inclinadas. Nada que pareciera estar fuera de lugar en una revista de la década de 1950, hasta algunos detalles como un teléfono de disco antiguo. Así es como se ve el futuro para alguien que vive en un lugar que ha sido aislado del resto del mundo desde 1948.


Cada arquitecto en Corea del Norte ha sido educado en una escuela del estado, sin acceso a internet u otros medios de comunicación globales, y tiene poca conciencia de cómo el campo está cambiando. Koryo Tours intenta ayudar llevando de vez en cuando algunos nuevos libros de diseño del mundo exterior.


“Hemos creado un tour arquitectónico a Corea del Norte y llevamos libros de arquitectura contemporánea cuando vamos, siendo una forma en que los arquitectos pueden ver nuevos trabajos”, dice Nick Bonner, fundador de la compañía. A un pequeño número de arquitectos norcoreanos se le permite estudiar en el exterior, aunque el arquitecto anónimo que trabajó en este proyecto nunca ha salido del país.


A petición de Bonner, cada uno de los diseños buscan la sostenibilidad, aunque el arquitecto también tiene un conocimiento limitado de las técnicas de diseño sostenibles actuales. “Ellos no son conscientes de las últimas tecnologías, lo que se evidencia en algunos de los diseños”, dice Bonner. “Sin embargo, los diseños que emplean madera y métodos tradicionales de construcción muestran gran imaginación para reutilizar productos naturales en una forma tradicional, como hacer uso del enfriamiento natural”.


Uno de los diseños para una “cooperativa de seda”, una comunidad de artesanos que un viajero regular visitaría durante el tour, usa energía solar, turbinas eólicas y ruecas coreanas tradicionales. El otro diseño, la Villa el Nido del Pájaro (Birds' Nest Villa), se enfoca en construir una comunidad al estilo norcoreano. “Todos estamos juntos en el nido y tenemos que aprender a convivir en armonía”, escribe él.


Aunque los diseños estaban destinados a ser especulativos, Bonner manifiesta estar interesado en la posibilidad de construir un conjunto de villas. “Me gustaría mucho construir el hotel ribereño en la Villa el Nido del Pájaro, con sus cuartos voladizos que dan una vista de tres caras al bosque”, dice él. “Si alguien quiere trabajar en ello y enviar modelos, estaremos felices de revisarlos”.


En el otoño, Koryo dará un tour que recorerá parte de la arquitectura existente de Pyonyang, incluido el Hotel Chongnyon, cursi en exceso (construido para un “festival mundial de la juventud comunista” en 1980) y el Museo de la Victoriosa Guerra de Liberación de la Patria.


“No solamente la arquitectura de allí es notable”, dice Bonner. “Pyongyang fue totalmente reconstruida luego de la Guerra de Corea. No sólo los edificios individuales son de interés, sino el “plan maestro” para la reconstrucción de la ciudad como una utopía socialista moderna”.


Imágenes por Koryo Tours

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)