Sainsbury’s: generando electridad solamente con residuos de alimentos

Es bueno abstenerse de gastar energía, pero es mejor obtener energía a partir de objetos que de otro modo desecharías.

Ese es el pensamiento detrás del último anuncio de Sainsbury’s, la segunda cadena de supermercados más grande del Reino Unido. Dentro de poco, la sucursal de esta cadena en Cannock obtendrá su energía exclusivamente de sus propios residuos de alimentos. La firma Biffa de manejo y reciclaje de residuos se ha asociado con la tienda para usar sus avanzadas instalaciones de digestión anaerobia (DA) y un enlace de potencia que permite a la tienda de Cannock usar los desechos generados incluso de otras sucursales de Sainsbury’s. 

Aunque iniciativas similares ya han tenido éxito alrededor del mundo, Sainsbury's anunció que su proceso generará electricidad hacia una tienda únicamente con residuos de alimentos.

“Este proyecto innovador ayuda a cerrar el circuito en el reciclaje de alimentos y permite que Sainsbury’s continúe enviando cero desechos operacionales a los rellenos”, dice el anuncio de la cadena. 

Esto lo logra desde la primera etapa de la comercialización de alimentos, en la que al final de cada día se marcan con un precio mas bajo los alimentos que no se vendieron. Si el alimento sigue en los estantes, es recolectado por organizaciones de caridad o incluso por asociaciones animalistas para alimentar animales en los zoológicos o en albergues.

Si ninguno de los alimentos sirve para tales propósitos debido a su estado, los camiones de Biffa recogen los residuos de alimentos de Sainsbury’s para llevarlos a su planta de DA. Allí, grandes silos descomponen los restos en un proceso que Sainsbury’s compara con en el estómago humano. El gas genera electricidad, la cual se suministra a la tienda de Cannock a través de un cable de 1.5 kilómetros. Todo excedente de energía vuelve a la red nacional de electricidad.

Adicionalmente, en la planta de DA se genera un producto residual llamado digestato que es utilizado como fertilizante orgánico en granjas locales.

Sainsbury’s ya es el usuario más grande de DA en el Reino Unido y genera suficiente energía para 2500 casas.

A pesar del plan, la energía no es la primera opción para el uso de los residuos de alimentos de la compañía. 

En Francia, la cadena Intermarché ha anunciado una graciosa iniciativa para sacar provecho de las frutas y los vegetales que de otra forma serían desechados. Mientras tanto, el café Sandwich Me In en Chicago hace uso de cada pedazo de los residuos que genera.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)