El próximo explorador de la NASA podría generar oxígeno

Vivir de la tierra parece ser la clave para sobrevivir en Marte, así que el próximo explorador de la NASA, que producirá su propio oxígeno, será enviado al planeta rojo para ayudar a indicar el camino, según lo ha anunciado la agencia espacial. El proyecto para producir oxígeno es un prototipo de una tecnología propuesta que algún día podría proporcionarle oxígeno a los exploradores de Marte, tanto para la respiración, como para generar combustible de cohetes y eventualmente, soportar entornos habitables en el planeta.   

Con base en el explorador de Marte conocido como Curiosity que aún sigue rodando, el explorador sobre ruedas "Mars 2020" estará equipado con un juego de herramientas con el objetivo de inspeccionar la geología de Marte, buscando pistas químicas de vida pasada y guardando rocas para una futura misión que pretende retornar con muestras del planeta rojo. Como su nombre lo indica, la misión busca explorar Marte en el 2020.

"Esta misión favorecerá nuestra búsqueda de vida en el universo y también ofrecerá oportunidades para desarrollar nuevas capacidades en la tecnología de exploración", dice John Grunsfeld de la NASA en una declaración sobre el anuncio del instrumento.

Además del equipo para producir su propio oxígeno, el explorador con propulsión nuclear estará equipado con seis instrumentos más, que incluyen:

  • Una super cámara que detectará remotamente trazas de compuestos químicos orgánicos en el paisaje marciano. Algunos espectrómetros complementarán esta cámara en la búsqueda de potenciales señales de vida microbiológica pasada en el planeta.
  • Sensores de radar para el subsuelo que trazarán un mapa de la geología bajo el explorador con una precisión de 1 cm. Un taladro extractor de roca recolectará muestras de las rocas de Marte para un futuro retorno a la Tierra.
  • Instrumentos de estación meteorológica para medir las condiciones de temperatura, velocidad del viento, presión del aire, humedad y polvo en la atmósfera marciana.
  • Una cámara panorámica de alta resolución también tomará imágenes del paisaje marciano para ayudar a dirigir el explorador. Idealmente en la misión, el explorador encontrará rocas que contengan señales biológicas de vida microbiana pasada, recolectará cerca de 30 muestras y las almacenará en envases para luego regresar en un cohete a la Tierra.

La agencia espacial no ha anunciado un sitio de aterrizaje para el explorador, pero se consideran cerca de 30. Lo más probable es que el explorador investigará muestras de la oferta local de rocas antiguas que datan de miles de millones de años atrás cuando Marte "pudo haber sido habitable y un potencial hogar de vida", dijo Jim Gree, director de ciencia planetaria de la NASA, en una reunión informativa sobre los instrumentos.

Imagen por NASA

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)