Vello: una bicicleta que pliegas con un leve golpe


Las bicicletas plegables son una maravilla: son muy fáciles de guardar en un apartaestudio o en una oficina, son fáciles de llevar en el transporte público y no hay que dejarlas afuera, confiando en que tu seguro ahuyente a los ladrones. Sin embargo, para que haya tanta versatilidad, generalmente la calidad de manejo sufre: las llantas pequeñas y la distribución desequilibrada del peso hacen que pedalear estas bicicletas sea agotador, y es casi difícil verse cool manejando una. Agacharse y soltar los seguros para plegar la bicicleta añade dolor de espalda a una rutina ya indigna.


Sin embargo, aunque la bicicleta plegable de Vello no resuelve el problema de la calidad de manejo y de ruedas pequeñas, su innovación está en el mecanismo de pliegue: solo debes bajarte, levantar la bicicleta ligeramente y usar tu pie para empujar la rueda trasera por debajo del marco. Es una forma elegante para pasar de montar a caminar, como lo harías a menudo con una bicicleta plegable.


El diseñador búlgaro, residente en Vienna, Valentin Vodev hizo los primeros diseños de Vello antes de un viaje a Cuba, en donde quería tener la posibilidad de pasear y acceder al transporte público con su bicicleta. El truco es que el amortiguador trasero es magnético; cuando se suelta, la rueda trasera puede oscilar hacia adelante, por lo que si estás pedaleando, su peso y el imán mantienen el marco firmemente unido.


La bicicleta tiene unas pequeñas ruedas de 20 pulgadas (tamaño estándar para una bicicleta plegable), guardabarros para evitar que la ropa se ensucie y luces traseras y delanteras integradas. Cada bicicleta está hecha a mano y viene con un código QR único que lleva al perfil online del dueño para ayudarlo a recuperar su bicicleta, en caso de pérdida o robo.


La Vello viene en tres variaciones:


  • Urbana: cambios de 8 velocidades Shimano, grandes guardabarros y una canasta delantera para llevar cosas.
  • Speedster: con un manillar con cuernos o caído, sillín Brooks, cambios de 10 velocidades Sram Apex, sin guardabarros.
  • Rocky: con un manillar plano para una posición de manejo inclinada hacia adelante y cambios de 10 velocidades Shimano Deore XT.


Si piensas que vale la pena ceder un poco de dignidad por la practicidad de una bicicleta plegable, estas bicicletas, financiadas por una exitosa campaña de Kickstarter, están disponibles para pre-ordenar con entregas a partir de marzo de 2015.

Imágenes vía Valentin Vodev

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)