Un edificio que recicla sus desechos para crecer


Un diseño conceptual del estudio parisino Chartier-Corbasson Architectes para un rascacielos de Londres propone usar desechos generados por los trabajadores que ya están en el edificio para ayudar a construir nuevos pisos a medida que crece la demanda.

Chartier-Corbasson Architectes desarrolló el concepto para una torre de oficinas como respuesta a un informe de la organización de premios de arquitectura de gran altura SuperSkyScrapers, que convoca propuestas para un “rascacielos orgánico” adecuado para construir en Londres.

Con el objetivo de destacar las ineficiencias en el sistema actual del desarrollo especulativo de torres de oficinas, los arquitectos quisieron diseñar una estructura autogeneradora que crezca a medida que aumenta la demanda por espacio.

“Actualmente, en Europa se detienen muchos rascacielos debido a la falta de inversores”, indicó el arquitecto Thomas Corbasson. “La cantidad de construcción es tan grande que es muy difícil encontrar el dinero. Con nuestra propuesta, la inversión básica se puede dividir entre dos o tres”.


Para habilitar el potencial del crecimiento orgánico, los arquitectos basaron el diseño en los andamios de bambú que se usan en toda la industria de construcción en Asia.

Los tubos de diámetro y longitud uniforme serían usados para el marco estructural del rascacielos, lo que eliminaría la necesidad de una grúa torre y aseguraría que el único proceso requerido en el sitio sea fijar los elementos prefabricados.

Las ráfagas de viento en contra de la fachada se dirigirían a través de los tubos huecos hacia los generadores ajustados en el interior para generar energía para el edificio.


Las torres estarían diseñadas con una forma y altura predeterminada, pero construidas en etapas según la cantidad de espacio para oficinas que se haya vendido.

“No necesitamos torres gigantes, solo necesitamos torres que sean del tamaño indicado en el momento indicado para suplir la demanda de nuevos inquilinos”, sugirió Corbasson. “Un montón de torres y edificios de oficinas están vacíos porque solamente representan una inversión y no una respuesta social”.

Los desechos generados por los trabajadores de la oficina, tales como papel y botellas de plástico, serían procesados en el edificio para crear otros elementos de construcción necesarios que incluyen placas para el piso y paneles para fachadas.


Los arquitectos proponen construir los pisos bajos usando materiales descartados de los sitios de construcción de otras torres cercanas al sitio propuesto en el barrio Shoreditch de Londres.

Las plantas de reacondicionamiento estarían ubicadas en la parte superior del edificio para transformar los desechos de las oficinas en materiales de construcción usados para ampliar la estructura hacia arriba en un proceso constante de autoconstrucción.


Los ascensores moviéndose por el centro transportarían los desechos desde las oficinas al punto de reacondicionamiento y al nuevo piso en construcción.

Sería posible reubicar las plantas de reacondicionamiento más arriba en el edificio cuando se requiera, aunque una instalación permanente también estaría ubicada en el piso bajo.


En la base de la torre, se ubicarían otros puntos de recolección para materiales, como vidrio, que requerirían procesamiento externo.

En el nivel bajo, la sección del edificio tendría la forma de un rombo para adaptar las instalaciones como espacios de conferencia y salas de junta, con los lados convergiendo hacia la parte superior en donde una cubierta de observación podría estar ubicada por encima de las oficinas.


La disposición de los ascensores centrales en una formación piramidal ofrecería zonas de descanso en diferentes niveles que se podrían usar como instalaciones comunales tales como cafés, bares y centros de ejercicio.

Chartier-Corbasson Architectes desarrolló la propuesta en colaboración con los especialistas en ingeniería de fachadas VS-A y recibió una mención especial en la competencia. En el momento, están buscando inversión para desarrollar prototipos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)