Manual del Ciclista: la importancia de la Bici en la ciudad

Hace un buen tiempo me encontré un documento interesante publicado por la Alcaldía de Buenos Aires. Es una guía para ciclistas que me pareció, en primera instancia, atractiva visualmente. Pero mas allá de eso, lo didáctico y educativo del contenido es lo más me gustó. La guía trata diferentes temas, entre los que se encuentran:

  • Cuanto espacio necesita una bicicleta.
  • Los beneficios de usar la bicicleta.
  • Accesorios necesarios para andar en bici.
  • Aspectos de seguridad en las vías.
  • Ciclovías y carriles exclusivos.
  • Consejos de convivencia en la ciudad.
  • Tipos de bicicletas y su mantenimiento.

Es un documento de 41 páginas que, aunque está pensado para la ciudad de Buenos Aires, tiene aspectos universales muy importantes que vale la pena dar a conocer.


A mi me encantan las bicicletas. Cuando tengo la oportunidad voy al trabajo en una, pues es de lejos el mejor medio de transporte que existe. Con ella te mantienes en forma, tu impacto en el medio ambiente es mínimo (no es 0, como podrías pensar), notas cosas de tus alrededores que pasas por alto en un vehículo, aprendes a respetar incluso a las criaturas mas pequeñas que viven contigo en la ciudad y curiosamente, te darás cuenta que toma menos tiempo llegar a un destino en bicicleta que en auto o transporte público, sobre todo si haces recorridos largos.

Por supuesto, siempre existen aspectos negativos que por lo general están relacionados con tu seguridad. Por ejemplo, eres más vulnerable a todo tipo de inclemencias, bien sea una lluvia torrencial o un conductor mal educado, entre otras.

Sin embargo, veo el acto de sacar tu bicicleta y andar entre los vehículos, el humo y las bocinas como algo heroico. Desde un punto de vista romántico, estás arriesgando tu vida por una causa. Incluso si lo haces inconscientemente, sacar tu bicicleta es un acto que con el tiempo cambiara tu ciudad. Solo piensa que si cada día hay más bicicletas, la misma dinámica de la ciudad se va adecuando a un nuevo vehículo. Es así como vamos abriéndonos caminos, literalmente, hasta tener vías exclusivas, sitios de parqueo y por supuesto, más conciencia y educación.

Sin embargo, el que sea heroico no nos exime de responsabilidades. Debemos reconocer que, como ciclistas, también estamos en un vehículo, por lo que adquirimos una responsabilidad con nuestro entorno. Respetar las señales de transito, cruzar por los sitios indicados, usar los elementos de seguridad requeridos y sobre todo, respetar a las personas y animales que nos encontramos en el camino es parte importante del ejemplo que damos como ciclistas.

Les dejo el vínculo para que descarguen el manual y lo compartan con sus amigos y amigas ciclistas, e incluso con aquellos que están considerando usar la bici como medio principal de transporte.

Descarga el manual

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)